Con la paritaria estancada, UTA lanza un paro que se sentirá en Santiago del Estero
Los empresarios no abonaron los sueldos de los choferes correspondientes al mes de enero.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro general que afecta a los sistemas de transporte urbanos del interior del país, entre ellos el de la ciudad de Santiago del Estero y el interior provincial.
La medida se tomó luego de que no hubiese acuerdo en una nueva audiencia paritaria entre ese gremio –que representa a choferes– y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), la cámara empresaria que representa a las prestatarias del interior del país.
Eduardo Palma, representante de UTA Santiago del Estero, confirmó que los empresarios no abonaron los sueldos de los choferes correspondientes al mes de enero y que de no hacerlo hasta este miércoles 7, iniciarán una medida de fuerza por tiempo indeterminado.
En el plano a nivel nacional, UTA y los empresarios agrupados en FATAP no llegaron a un acuerdo en las paritarias y convocaron a un paro de colectivos en todo el interior del país, este jueves 8 de febrero.
El gremio aspiraba a un incremento del 37% en enero, $ 126 mil no remunerativos y otra suba del 25% en febrero. Así, el salario inicial quedaría $ 777.700 para enero. Y $ 972.125 para febrero.
Desde FATAP advirtieron que el “transporte del Interior ha sido excluido como actividad económica que merezca la atención del Gobierno Nacional, lo que resulta grave e inexplicable, dado que el sector no contará con los aportes del Fondo Compensador, ni siquiera en los importes establecidos para el año 2023″.
Fatap afirmó que la Nación adeuda al sector la suma de $20.500 millones correspondientes al Fondo Compensador 2023.
Creado:
6 febrero, 2024