Massa definió alivios en pagos, ¿cómo es SIMPLE, el nuevo esquema que se pondrá en marcha?
Tras los anuncios de mejora en ganancias y las medidas de bolsillo para jubilados y monotributistas a través del IVA, el Gobierno prepara un alivio fiscal para autónomos que busca moderar la transición entre monotributo y responsable inscripto.
El nuevo esquema puede extenderse también a las microempresas con hasta 3 empleados. Esta semana se terminará de definir el proyecto de ley que se enviará al Congreso, pero antes habrá medidas para los autónomos que no sean los de mayor capacidad contributiva.
El paso actual del monotributo al régimen de responsable inscripto “es inequitativo”, reconocen en el Gobierno. Y detallan que la carga tributaria de un monotributista con un ingreso mensual de $700 mil es muy inferior al costo fiscal de un responsable inscripto que factura $ 1,2 millones mensuales.
El titular de la Aduana Guillermo Michel, el armador de los cambios impositivos en el equipo de Sergio Massa, explicó en la semana que “la tasa efectiva del impuesto a las ganancias para los autónomos es del 14% al 17%” en promedio.
Los alivios que no requieren ley, según señalan desde Economía, incluyen la reducción del porcentaje de retención del impuesto a las ganancias que va del 5% al 31%, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales.
A eso, se suma el diferimiento del pago del IVA para los meses de septiembre a diciembre de 2023, y el del pago de los Aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de septiembre a diciembre de 2023. En tanto, igual que en el caso de las micro empresas, el bono de $60.000 será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales.
En ese sentido, Economía diseña un esquema de simplificación tributaria bautizado como “SIMPLE” que se aplicaría en un primer momento para personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que revisten actualmente como autónomos pero que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM).
“Está pensado como un esquema intermedio entre los monotributistas y los profesionales y comerciantes de mayores ingresos. Esto les permitirá evitar el “salto” que implica pasar de monotributo al régimen general”, explican en el Ejecutivo.
Creado:
18 septiembre, 2023