Patricia Bullrich: “El discurso de Milei es desordenado”
La candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio relanzó su campaña con una caravana nacional en una casa rodante.
La candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio relanzó su campaña con una caravana nacional en una casa rodante. En una entrevista con Infobae, se diferenció del economista libertario, cuestionó al kirchnerismo y apuntó contra Massa.
¿Considera que Milei puede ganar en primera vuelta o ve que el ballotage es inevitable?
— Hoy parecería que el ballotage está. Pero creo que recién arranca la campaña. Massa tiene un problema muy serio y es que su economía está al borde. Las cosas que están haciendo llevan al país a una situación que puede explotar. Lo veo a Milei que se desdibujó bastante respecto a lo que había propuesto para las PASO, con alianzas que le sacan el condimento del cambio. La alianza con Luis Barrionuevo (líder sindicalista de Gastronómicos) le saca a Milei el condimento del cambio. No solamente porque es casta, sino porque la sociedad argentina sabe que aliarte con los Barrionuevo de la vida no te llevan a ningún lado más que a mantener el status quo. Entregar esa bandera de cambio es muy fuerte. Milei está con miedo de ser Gobierno, porque es muy raro que haga alianzas con quien representa el status quo total de Argentina.
— ¿A qué se refiere cuando dice que “Milei se desdibujó”?
— A que el discurso de Milei es desordenado. Salen voceros diciendo que no se puede dolarizar, después Milei dice que sí y otro día que no, que lo va a hacer dentro de tantos años. Llega un momento en que tu personalidad no te alcanza para explicarle a la sociedad qué vas a hacer. Ha entrado en contradicciones muy claras. Muchos de los que hablan en su nombre dicen exactamente lo contrario de lo que él dice. Ese es un punto débil.
¿Considera que en elección se disuelve el bipartidismo clásico o bicoalicionismo de las últimas décadas?
— En Argentina hubo terceras fuerzas en varias oportunidades. No es una novedad. Lo fue la UCDE, también (José Octavio) Bordón. Y en el 2015 también hubo tercios, con la elección de Sergio Massa. El gran tema no es la aparición de personajes, sino la capacidad de sostenerse en el tiempo. La novedad política es que JxC ha logrado sostenerse en el tiempo mucho más que otras terceras fuerzas. No está probado y no se sabe cuánto puede llegar a durar lo de Milei. Me parece demasiado apresurado hacer un análisis sobre el peso que Milei va a tener en la sociedad argentina.
Bullrich quedó ubicada en una posición incómoda, entre un candidato de derecha libertaria y Massa, que tiene el empuje del kirchnerismo y los gobernadores peronistas. Es un lugar que le dificultó encontrar el eje discursivo para englobar a ambos dirigentes para diferenciarse. Para Milei el resto es la “casta”. El ministro de Economía etiqueta a sus contrincantes como “la derecha”. Bullrich apela a la idea de “orden”, cree que es un concepto con el que podrá despegarse del divulgador de la Escuela Austríaca y del líder del Frente Renovador.
Creado:
17 septiembre, 2023