Legislatura: Adhieren a la ley nacional por el Día de la lucha contra la violencia institucional

El 8 de mayo se instituye el día nacional, con el objeto de que se promueva la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos.

En una nueva sesión ordinaria conducida por el vicegobernador y titular natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo Provincial por el cual se adhiere a la Ley Nacional N° 26.811 que declara el 8 de mayo como Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional.

En sus articulados, la ley remarca que se instituye este Día “con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos”.

Asimismo, señala que se debe incorporar al calendario pedagógico escolar provincial el 8 de mayo como Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional y que la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, será la Autoridad de Aplicación de esta Ley.

Previo al trabajo parlamentario propiamente dicho, los legisladores realizaron un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida cuando el 2 de mayo de 1982 el ARA General Belgrano fue hundido por las fuerzas inglesas, fuera de la zona de guerra, durante el conflicto de Malvinas.

Durante la sesión se declaró de interés provincial los actos por el Día Internacional de la Enfermería (12/05), oportunidad en la que los diputados hicieron un reconocimiento a los enfermeros y enfermeras que cada día están al servicio de la salud de todos los santiagueños.

Asimismo, declararon de interés provincial: los actos por el 50° aniversario de la Unse (10/05); el logro alcanzado por la profesora Erika Ivana Céliz (Paisana Nacional) en el Festival Nacional del Malambo 2023, quien estuvo presente en el recinto y recibió las felicitaciones de los diputados; la capacitación pedagógica: Trayecto complementario para agentes del idioma inglés sin título docente; los actos por el Día del Animal; los 15 años de la Casa de Arte y Cultura Sixto Palavecino y el 4° Festival de Colectividades (13 y 14/05) en el Nodo Tecnológico.

Además: las jornadas 25° Aniversario del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero; la IV Conferencia del Distrito 4851 de Rotary Internacional (12 y 13/05); el 6° Encuentro Nacional de las Colectividades (5 y 6/05); el 3° Congreso Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías; el 6° Campeonato Nacional de Ciclismo en Quimilí; las actividades por el Día del Trabajador Sanitarista (15/05) y el Primer Torneo Interprovincial de Futbol Infantil (25 al 28/05).

Asimismo, se declaró de interés: la Feria de Mujeres Emprendedoras; el 2º Encuentro Provincial de Cooperativas Agroalimentarias de Santiago del Estero (3 y 4/05) en el Vivero San Carlos; la Apertura de Temporada Turística de Invierno de Termas de Rio Hondo (13/05); la designación como subsede al Estadio Único Madre de Ciudades del Campeonato Mundial Sub-20 de Fútbol (del 20/05 al 11/06); la 8ª Edición del Concurso Regional de Asado con Cuero y Locro Criollo (25/05) en Sumampa y la Fiesta Tradicional por el Día del Trabajador.

También se aprobaron los siguientes proyectos y se declaró de interés: el Campeonato Sudamericano de Beach Voley; la participación de la profesora Lucrecia Juliana del Valle Jiménez en la formación de la Primera Edición de la Escuela de Desarrollo y Políticas Públicas del Consejo de Formación de Inversiones, en Buenos Aires; el Día Mundial del Reciclaje (17/05); la 1° Feria del Libro Bandera Lee, (del 12 al 14/05) en el Centro Cultural de Bandera; el Primer Encuentro Provincial de Pintura Infantil 2023 (3/06); el encuentro Emprender 2023 (5/05) en la Cámara de Comercio e Industria de Santiago y los actos por el Día del Himno Nacional Argentino, a celebrarse el 11 de mayo.

Más Noticias de hoy


MiPago
Marianella Corsi, representante de Santiago del Estero en Miss Latina Argentina 2024
Bandera, Santiago del Estero, 26 de abril de 2024 - La bella jovencita Marianella Corsi, oriun…
Noticias
Conmoción por la repentina muerte de Juan Galván, conocido camarógrafo de Canal 7
El ambiente de los medios de Comunicación de Santiago del Estero se encuentran bajo una profun…
Deportes
Todo listo para que ruede la caprichosa en la Liga Municipal de El Bobadal
Con la participación 20 equipos del departamento Jiménez y zonas aledañas, se pondrá en marcha…
Policiales
Por Sumampa circulaba un auto con pedido de secuestro en Buenos Aires y que fue comprado en Córdoba
El procedimiento se llevó a cabo en la noche del jueves alrededor de las 22:30 horas, en la ci…
MiPago
Unidos por Viviana ¡campaña solidaria que cambiará vidas!
Gladys Viviana Fernández, una joven santiagueña, ha enfrentado numerosos desafíos desde muy te…
Policiales
Desarticulan una banda narco de la zona sur de Santiago Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas llevó a cabo una serie de allanamientos en el barrio…
Noticias
Uniendo corazones por el bienestar familiar: Gobierno y Asociación Haciendo Camino firman convenio de cooperación
En una muestra de compromiso con el bienestar de las familias santiagueñas, el jefe de Gabinet…
MiPago
Proyecto Telecolaborativo “Interactuando con el escritor” impulsa el amor por la lectura y la escritura en Frías
En la Escuela Primaria Hipólito Yrigoyen N° 1032 de Frías, Departamento Choya, las docentes He…