Gerardo Zamora: “Es falso que seré candidato”

El gobernador de Santiago del Estero negó su candidatura para las presidenciales y analizó la situación política y económica del país. Además, opinó sobre las internas dentro del Frente de Todos.

El gobernador Gerardo Zamora dio declaraciones al medio Perfil, donde negó su candidatura para las presidenciales y analizó la situación política y económica del país. Además, opinó sobre las internas dentro del Frente de Todos.

“Ahora mismo estoy en Estados Unidos porque, junto al secretario de Economía del Conocimiento y al Jefe de la Agencia de Inversiones, voy a participar en la Feria Internacional Finergy, que tiene un stand de la Argentina. Participaré de un panel y me reuniré con empresarios tecnológicos”, informó el gobernador.

Agregó: “En la situación vista desde Santiago del Estero, estamos con indicadores buenos y hemos crecido en términos de empleo privado, por encima de lo que cayó en 2019 y la pandemia. Hoy estamos en un 6% por encima del empleo privado registrado”.

“Lamentablemente esto se diluye con el grave problema inflacionario. Ese es el gran problema que tenemos en el mundo, pero fundamentalmente en la Argentina, porque venimos con un colchón inflacionario desde hace tiempo y bastante grave”.

-Continuamente se menciona en cualquier fórmula del Frente de Todos a vos, por un lado, y a tu mujer, por el otro. ¿Es cierto eso?

-Es falso que seré candidato. Descarto eso, es ajeno a la realidad, son supuestas cosas que circulan.

Habrá pocos antecedentes de quienes a lo largo de las distintas elecciones han visto revalidar su autoridad frente a la sociedad que gobiernan, en un momento donde la política y los políticos están pasando un mal momento. No me parece ilógico que se creen hipótesis sobre que vos o tu mujer puedan enriquecer una fórmula panperonista.

Quiero aclarar que es falso, no hay intención, ni idea al respecto rondando en el Frente de Todos. Ahora, allí están surgiendo algunos nombres, pero todavía no tenemos candidatos a presidente definidos.

El crecimiento del voto libertario para las próximas elecciones

Con la emergencia de personas como Milei, donde algunas encuestas en distintas provincias lo dan con la intención de voto arriba del 30%, ¿cómo ves el futuro de la política en su conjunto? ¿Es un voto que le saca por igual a todos los partidos políticos? ¿Es un voto que se emparenta más con Juntos? ¿Cuál es el fenómeno Milei en tu propia provincia?

Lo miro casi atravesando la percepción santiagueña. Por ahí desde los medios uno nota una presencia importante de un político disruptivo, que propone cosas disruptivas desde lo económico. Pero percibo el agotamiento de la gente. Lo bueno es que lo hace dentro de la democracia, más allá de algunas ideas fuera de contexto lógico y de derecho.

Por otro lado, eso advierte que hay un cansancio de la gente de todos los sectores políticos, que hemos fracasado, sobre todo, en términos económicos.

El principal problema hoy es la economía, que tiene que ver con la cuestión fiscal, porque la actividad económica no está tan mal, y si vemos las inversiones que van a ir desarrollándose, hablando de minerales estratégicos y energías renovables, somos un país que tiene todo lo que el mundo necesita, en cantidad y calidad.

Eso contrasta con un Estado que está en una situación deficitaria hace mucho, endeudado, fuera del mundo en términos de posibilidades de crédito, tenemos que pagar, hacen falta dólares y el acuerdo con el Fondo limitan los pesos y eso es una situación que pone al límite la economía del país.

Visto desde las provincias, quizás es un poco más tranquilo, porque estamos bastante equilibradas, sin déficit. No es que seamos genios, pero los gobernadores no tenemos tanto margen para cometer tantos errores en términos de endeudamiento, en términos de mecanismo macroeconómicos, que hoy se necesitan revertir.

Y revertirlo no es fácil, implica ajustar cuentas y redireccionar el gasto. Soy el que reduce el gasto permanentemente y lo hago buscando inversiones, todas cosas que podemos diseñar a largo plazo.

Cuando uno está tan agobiado no hay margen para diseñar, levantar la cabeza y mirar el horizonte del mediano y largo plazo.

El país tiene grandes posibilidades de generar las condiciones necesarias para un desarrollo económico, y ese desarrollo va de la mano del federalismo, un tema que miramos con preocupación porque muchas medidas están tomadas a la vuelta del Puerto de Buenos Aires, y esta no es la realidad del país.

A quién votará la gente es una incógnita, porque las encuestas no son muy confiables. Hay un grado muy alto de “no respuesta”, con lo cual, se rompe toda condición científica necesaria y aleatoria que debe tener una encuesta. No hay forma de reemplazar la “no respuesta”, y eso nos deja una gran duda de qué está pensando una parte de la sociedad.

La interna del Gobierno de cara a las elecciones y el porqué no concuerda con las PASO

¿Qué expectativa tiene respecto a la forma en que el PJ puede ordenar divergencias en la coalición oficialista? ¿Cómo ve el planteo de medir todo a través de las Paso?

En la reunión del PJ de febrero participé como invitado en el sector de los gobernadores, no dentro del PJ, porque no pertenezco y desconozco el ámbito, el objetivo y el temario de la reunión. El PJ es una columna vertebral de esta estructura política y lo que se decida allí tendrá incidencia en el resto.

Tengo una opinión, desde hace mucho, y es que las primarias no deberían ser la solución porque hay un Gobierno que gobierna, que tiene demasiados problemas, y someterse a las primarias, para mí no sería bueno. Ni siquiera es bueno para el país. Lo planteamos muchos gobernadores en 2021, es nada más que para hacer una encuesta cara que la pagamos todos, porque no se resuelve mucho.

Hoy parecería que las PASO tendrían algún sentido porque hay mucha división en las fuerzas políticas más importantes. Sobre todo Juntos por el Cambio, que está en una tensión muy fuerte que tendría que resolver en unas primarias. Pero frente a una situación económica grave y preocupante, no me parece que se esté gastando dinero en estas cosas, creo que cada estructura política tendría que resolver sus problemas y buscar los consensos. El radicalismo siempre ha tenido mecanismos internos que los pagan sus afiliados y la propia estructura partidaria.

Disiento con gran parte de lo que se está debatiendo, en términos de buscar una elección a través de una primaria. Si yo hubiera sido presidente, habría suspendido las primarias, pero el Presidente tuvo la vocación de mantener las Paso, y esto será parte del debate y de cómo se resolverá. Tenemos que buscar el consenso para tener un candidato competitivo mientras tratamos de surfear esta ola peligrosa. La pandemia y la invasión a Ucrania han modificado el escenario económico para peor, y si le sumamos el tercer año consecutivo de sequía, las prioridades deberían ser otras.

¿Debería bajarse Alberto? Si me preguntan hoy si es candidato, la verdad es que nunca me lo manifestó. Obviamente, quien es presidente con posibilidad de reelección, es un candidato natural. En la reunión de febrero, solo manifestó que lo decidiría en mayo.

¿Ordenaría que defina qué va a hacer? No se soluciona solo con eso, tiene que haber un acuerdo con los principales referentes y buscar una salida con un candidato que genere expectativas.

“La AFA y la Fifa han evaluado positivamente nuestro estadio”

Se dieron el gusto de tener a los campeones del mundo. ¿Puede confirmar que serán sede del Mundial Sub20 y que se jugará en su estadio el partido inaugural?

Te puedo confirmar oficialmente que estamos propuestos y que puede haber una gran posibilidad.

Con respecto a ser la sede del partido inaugural, ojalá. No tengo confirmación oficial al respecto. Lo que sí, es que hemos recibido la visita de la AFA, como también de la Federación Internacional y han evaluado muy positivamente nuestro estadio.

No es casual que hayamos tenido a la selección dos veces, y también eventos de rugby. El estadio es una infraestructura de muy buen nivel y reconocida por lo menos por la Fifa. Para nosotros es importante que se puedan realizar este tipo de eventos. Ojalá que se concrete.

Fuente: Perfil

Más Noticias de hoy