Norte Grande: Presentarán ante el Congreso el Plan de Logística Integrada de la región

Para mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de potenciar el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social.

Como resultado de la reunión que los gobernadores del Norte Grande mantuvieron con ministros nacionales, representantes del Congreso Nacional y otros organismos, para presentar el Plan de Logística Integrada de la región, presentarán ante el Congreso de la Nación el proyecto de ley que propone su puesta en marcha.

El presidente pro témpore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó que el Plan tiene como objetivo mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de potenciar el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social.

La reunión contó con la presencia de los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Dusso; de Chaco, Analía Rach Quiroga; de Corrientes, Néstor Pedro Braillard Poccard; de La Rioja, Florencia López; de Misiones, Carlos Arce; de Salta, Antonio Marocco y de Santiago del Estero, Carlos Neder. Así como también, la presencia de los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y el Secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

En el encuentro, Katopodis afirmó: “Este es un gran trabajo que se llevó a cabo para seguir teniendo en todo nuestro Norte Argentino una economía regional fuerte”.

Y agregó: “Pensar los grandes desafíos con estas 10 provincias como protagonistas nos permite seguir construyendo una Argentina más federal”.

El trabajo se realizó a partir de la elaboración de estudios que permitan establecer diagnósticos y generar propuestas de políticas que mejoren los desempeños logísticos de las cadenas productivas; el desarrollo de proyectos ejecutivos para infraestructura y/o implementación de nuevos modelos de gestión u operación para componentes del sistema logístico.

Además, se llevó a cabo la conformación de redes de trabajo público-privadas entre los actores involucrados en la logística regional, nacional e internacional; y la generación de datos y estadísticas actualizadas sobre los componentes que hacen a los sistemas logísticos regionales, con elementos para la toma de decisiones de política pública y su medición de impacto.

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante en la región del Norte Grande 2.346 intervenciones a través de una inversión de $1.023 millones, de las cuales 320 corresponden a obras de Conectividad e Infraestructura Vial; 607 a Gestión del Recurso Hídrico; 904 a Infraestructura Urbana y Rural; y 515 al Programa de Infraestructura del Cuidado.

Uno de los principales ejes del Plan es el Corredor Bioceánico Norte que conecta principalmente los puertos de Coquimbo (Chile) – Santos y Porto Alegre (Brasil), y enlaza las áreas productivas del sur de Brasil, Paraguay y zona norte argentina con puertos de Chile al Océano Pacífico.

Sobre este corredor, el MOP lleva adelante una cartera de 127 obras y proyectos, en las 10 provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucuman, por una inversión estimada de $414.751 millones.

Las intervenciones contemplan 81 obras y proyectos para la construcción de autopistas, obras de seguridad, repavimentación y construcción de puentes, a través de Vialidad Nacional; y 46 obras y proyectos para el servicio de conservación y mantenimiento, como también la colocación de artefactos lumínicos a través de Corredores Viales SA.

Más Noticias de hoy


MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…
MiPago
Jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental en Bandera: Un éxito a pesar del mal tiempo
Bandera, Santiago del Estero, 25 de abril de 2024: Este miércoles se llevó a cabo una exitosa …
Noticias
Aumento de precios en trenes de larga distancia a partir de mayo
Una de las opciones de transporte que mantenía precios accesibles era el tren, sin embargo, de…
Política
Importantes avances en la situación energética de Pozo Herrera y Lote 5, reunión entre el Intendente Javier Carbajal y el Director de DEPSE
El pasado jueves, el intendente de Los Juries, Javier Carbajal, sostuvo una reunión crucial co…
Deportes
Nicolás Medina, el Nuevo Campeón de la Doble Santiago-Loreto
El talentoso ciclista termeño, Nicolás Medina, brilló este fin de semana al consagrarse campeó…
Campo
Banco Galicia impulsa el crédito y la producción en la ciudad de Bandera
El Banco Galicia se complace en anunciar su presencia en la Sede de la Sociedad Rural del Sude…
Policiales
Añatuya: Mujer cae en un desagüe con su moto
Un inusual accidente se produjo cuando una mujer cayó junto a su motocicleta en un desagüe de …
MiPago
Solicitud de ayuda a la comunidad para joven jinete afectado por accidente
La comunidad de Añatuya se une en solidaridad ante un desafortunado incidente que afectó al jo…