Norte Grande: Presentarán ante el Congreso el Plan de Logística Integrada de la región

Para mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de potenciar el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social.

Como resultado de la reunión que los gobernadores del Norte Grande mantuvieron con ministros nacionales, representantes del Congreso Nacional y otros organismos, para presentar el Plan de Logística Integrada de la región, presentarán ante el Congreso de la Nación el proyecto de ley que propone su puesta en marcha.

El presidente pro témpore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó que el Plan tiene como objetivo mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de potenciar el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social.

La reunión contó con la presencia de los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Dusso; de Chaco, Analía Rach Quiroga; de Corrientes, Néstor Pedro Braillard Poccard; de La Rioja, Florencia López; de Misiones, Carlos Arce; de Salta, Antonio Marocco y de Santiago del Estero, Carlos Neder. Así como también, la presencia de los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y el Secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

En el encuentro, Katopodis afirmó: “Este es un gran trabajo que se llevó a cabo para seguir teniendo en todo nuestro Norte Argentino una economía regional fuerte”.

Y agregó: “Pensar los grandes desafíos con estas 10 provincias como protagonistas nos permite seguir construyendo una Argentina más federal”.

El trabajo se realizó a partir de la elaboración de estudios que permitan establecer diagnósticos y generar propuestas de políticas que mejoren los desempeños logísticos de las cadenas productivas; el desarrollo de proyectos ejecutivos para infraestructura y/o implementación de nuevos modelos de gestión u operación para componentes del sistema logístico.

Además, se llevó a cabo la conformación de redes de trabajo público-privadas entre los actores involucrados en la logística regional, nacional e internacional; y la generación de datos y estadísticas actualizadas sobre los componentes que hacen a los sistemas logísticos regionales, con elementos para la toma de decisiones de política pública y su medición de impacto.

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante en la región del Norte Grande 2.346 intervenciones a través de una inversión de $1.023 millones, de las cuales 320 corresponden a obras de Conectividad e Infraestructura Vial; 607 a Gestión del Recurso Hídrico; 904 a Infraestructura Urbana y Rural; y 515 al Programa de Infraestructura del Cuidado.

Uno de los principales ejes del Plan es el Corredor Bioceánico Norte que conecta principalmente los puertos de Coquimbo (Chile) – Santos y Porto Alegre (Brasil), y enlaza las áreas productivas del sur de Brasil, Paraguay y zona norte argentina con puertos de Chile al Océano Pacífico.

Sobre este corredor, el MOP lleva adelante una cartera de 127 obras y proyectos, en las 10 provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucuman, por una inversión estimada de $414.751 millones.

Las intervenciones contemplan 81 obras y proyectos para la construcción de autopistas, obras de seguridad, repavimentación y construcción de puentes, a través de Vialidad Nacional; y 46 obras y proyectos para el servicio de conservación y mantenimiento, como también la colocación de artefactos lumínicos a través de Corredores Viales SA.

Más Noticias de hoy


Noticias
Orgullo santiagueño: médicos del Hospital Regional publican revelador estudio sobre embarazo en prestigiosa revista internacional
En un contexto donde a menudo se invisibiliza el talento que emerge desde el interior del país…
Campo
Campo santiagueño: Suben los costos de la ganadería, pero el peso de faena da un respiro
El sector ganadero en Santiago del Estero y la región se encuentra en un escenario de costos c…
Deportes
Lulio Castro asume como interventor de la Liga Cultural de Frías
Este jueves 22 de mayo a las 15 horas, se concretará la asunción oficial de Julio Castro como …
MiPago
La Municipalidad de La Banda invita a conmemorar el 215° Aniversario de la Revolución de Mayo
La Municipalidad de La Banda invita a toda la comunidad a participar de los actos programados …
Policiales
Condenados por abuso en Los Juríes: Padrastro recibe 10 años y madre 8 por omisión
Los Juríes, Santiago del Estero. Una pareja oriunda de Los Juríes, departamento Taboada, fue c…
Noticias
Zamora participó del acto por el 75° aniversario de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja
El gobernador Gerardo Zamora encabezó este martes por la noche el acto conmemorativo por el 75…
MiPago
Se viene el 7° Bingo Interescolar: tres instituciones se unen en una cruzada solidaria
El próximo 11 de octubre, a las 20 hs en el Polideportivo Municipal de Selva, se llevará a cab…
Política
Participación santiagueña en el Congreso Nacional del PJ
Este martes se desarrolló vía zoom el Congreso Nacional del Partido Justicialista, el cual fue…