Norte Grande: Presentarán ante el Congreso el Plan de Logística Integrada de la región

Para mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de potenciar el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social.

Como resultado de la reunión que los gobernadores del Norte Grande mantuvieron con ministros nacionales, representantes del Congreso Nacional y otros organismos, para presentar el Plan de Logística Integrada de la región, presentarán ante el Congreso de la Nación el proyecto de ley que propone su puesta en marcha.

El presidente pro témpore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó que el Plan tiene como objetivo mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de potenciar el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social.

La reunión contó con la presencia de los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Dusso; de Chaco, Analía Rach Quiroga; de Corrientes, Néstor Pedro Braillard Poccard; de La Rioja, Florencia López; de Misiones, Carlos Arce; de Salta, Antonio Marocco y de Santiago del Estero, Carlos Neder. Así como también, la presencia de los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y el Secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

En el encuentro, Katopodis afirmó: “Este es un gran trabajo que se llevó a cabo para seguir teniendo en todo nuestro Norte Argentino una economía regional fuerte”.

Y agregó: “Pensar los grandes desafíos con estas 10 provincias como protagonistas nos permite seguir construyendo una Argentina más federal”.

El trabajo se realizó a partir de la elaboración de estudios que permitan establecer diagnósticos y generar propuestas de políticas que mejoren los desempeños logísticos de las cadenas productivas; el desarrollo de proyectos ejecutivos para infraestructura y/o implementación de nuevos modelos de gestión u operación para componentes del sistema logístico.

Además, se llevó a cabo la conformación de redes de trabajo público-privadas entre los actores involucrados en la logística regional, nacional e internacional; y la generación de datos y estadísticas actualizadas sobre los componentes que hacen a los sistemas logísticos regionales, con elementos para la toma de decisiones de política pública y su medición de impacto.

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante en la región del Norte Grande 2.346 intervenciones a través de una inversión de $1.023 millones, de las cuales 320 corresponden a obras de Conectividad e Infraestructura Vial; 607 a Gestión del Recurso Hídrico; 904 a Infraestructura Urbana y Rural; y 515 al Programa de Infraestructura del Cuidado.

Uno de los principales ejes del Plan es el Corredor Bioceánico Norte que conecta principalmente los puertos de Coquimbo (Chile) – Santos y Porto Alegre (Brasil), y enlaza las áreas productivas del sur de Brasil, Paraguay y zona norte argentina con puertos de Chile al Océano Pacífico.

Sobre este corredor, el MOP lleva adelante una cartera de 127 obras y proyectos, en las 10 provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucuman, por una inversión estimada de $414.751 millones.

Las intervenciones contemplan 81 obras y proyectos para la construcción de autopistas, obras de seguridad, repavimentación y construcción de puentes, a través de Vialidad Nacional; y 46 obras y proyectos para el servicio de conservación y mantenimiento, como también la colocación de artefactos lumínicos a través de Corredores Viales SA.

Más Noticias de hoy


MiPago
Se realizó con éxito la “Feria Regional de Gastronomía Tradicional” en la Casa del Bicentenario
El día sábado, en la Casa del Bicentenario de La Banda, se llevó a cabo la Feria Regional de G…
Musicarte
Piti Fernández regresa a Santiago del Estero
Una Parada Especial en su Gira Nacional Piti Fernández, reconocido cantante y líder de Las …
Política
Este lunes 20 se reunirá el Congreso Provincial del PJ
Congresales peronistas de toda la provincia están convocados para este lunes 20 de mayo, a par…
Noticias
Medio siglo del Banco Nación en Quimilí, emotiva celebración y compromiso con el desarrollo regional
En conmemoración del 50 aniversario de la creación de la sucursal del Banco Nación en la ciuda…
Noticias
Conmoción por la muerte del conocido Profesor Pedro Zerda durante un partido de fútbol
Pedro Zerda, conocido cariñosamente como "Profe Pedro", falleció trágicamente mientras disputa…
Noticias
Alumnos del Instituto Monseñor José Weimann celebran Pentecostés en la Iglesia San Cayetano de Bandera
En el día de Pentecostés, el segundo domingo más importante del año litúrgico, los alumnos del…
Policiales
Investigan brutal agresión a un hombre hallado semienterrado en un basural
Ayer, estremecedoras imágenes comenzaron a circular en las redes sociales, mostrando a un homb…
Noticias
Central Córdoba vs. Boca Juniors en el Madre de Ciudades
Esta noche, Santiago del Estero será el escenario de un partido de alto calibre cuando Central…