Añatuya: Castro solicitó sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante “Por la defensa del federalismo y apoyo al Gobernador Zamora en su lucha”

El pedido del intendente Castro se alinea de esta forma a la postura ya declarada y movilizada por el Gobernador Gerardo Zamora, con seguimiento de la mayoría de los gobernadores.

A través de una nota enviada a la presidente del cuerpo deliberativo añatuyense, CPN Silvia Recchia, el intendente municipal Dr Julio Ernesto Castro, amparado en el art.78, inc. G, de la Carta Orgánica Municipal, solicitó para el día 11 del corriente mes a una sesión extraordinaria, en la cual, y como único punto del orden del día se tratará el Proyecto de Declaración para repudiar la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que otorga un 2,9 % de Coparticipación Federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que constituye un grave perjuicio de las provincias y por consiguiente a todos los municipios del interior del país.

El pedido del intendente Castro se alinea de esta forma a la postura ya declarada y movilizada por el Gobernador Gerardo Zamora, con seguimiento de la mayoría de los gobernadores.

Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, el Dr. Castro solicitó esta sesión extraordinaria en el HCD local.

Cómo antecedente nacional se puede citar el caso de La Rioja, donde bajo el título “Repudiamos este atropello a nuestro interior, a nuestro federalismo”, 17 intendentes e intendentas de las 18 comunas que tiene La Rioja, firmaron un comunicado respaldando la denuncia penal presentada por el gobernador Ricardo Quintela contra Silvio Robles y Marcelo D’ Alessandro.

Los documentos ya presentados en otros puntos del país, cómo el enviado por el intendente añatuyense al deliberativo local, apelan a respetar el espíritu federal de la Constitución Nacional “que claramente se expresa en el art. 129 de la misma”. “Estamos ante una Corte Suprema de la Nación, que exhibe un fallo como ordenador ilegítimo e ilegal, de un avance contra todo el federalismo, condenando a nuestro sistema, representativo, republicano y federal; condenando a todo un país, es decir a sus 23 provincias y los municipios que componemos a cada una de ellas, a un poder unitario y centralista creado por una alianza entre el Poder Judicial y grupos económicos concentrados.

El fallo de la Corte de la mano de una alianza entre el Poder Judicial y grupos económicos concentrados es un avance contra el federalismo. “Esto ha llevado a que los Municipios de la Provincia seamos perjudicados por la asignación de recursos de manera injustificada, sin argumentos ni fundamentos; dejándonos a las y los intendentes sin la posibilidad de mejorar la vida de vecinas y vecinos de nuestras comunidades”.

La nota del intendente reza en su parte final que la iniciativa “tiene por motivo, además de la defensa del sistema federal y municipal; el expresar nuestra solidaridad con las gestiones que lleva adelante sobre esta materia, el Superior Gobierno de la Provincia de Santiago Del Estero a cargo del Dr. Gerardo Zamora”.

Más Noticias de hoy


Noticias
Listado de los 169 remedios gratuitos para los afiliados al PAMI
El Programa de Atención Medica Integral (PAMI) es la obra social que tienen jubilados y pensio…
Deportes
Natación: cuatro nadadores santiagueños están rankeados entre los tres mejores a nivel nacional
La Confederación Argentina de Deportes Acuáticos publicó el 1° ranking nacional…
MiPago
El municipio de Herrera asistió a familias damnificadas a raíz del último temporal
La semana pasada, más precisamente el viernes 27 de enero último, la localidad de Herrera reci…
Musicarte
Exitosa primera noche de La Salamanca en la ciudad de La Banda
"Desde hace mucho tiempo que venimos trabajando para llegar a este inicio y para pasar estas c…
Musicarte
Se viene la Feria de “San Valentín”, en el Complejo Juan Felipe Ibarra
El Complejo Juan Felipe Ibarra, Multiespacio Arte S.I, junto a decenas de emprendedores y empr…
Política
Sumampa aspira a desarrollar pequeñas y medianas empresas en la ciudad
El intendente de la ciudad de Sumampa, Fernando Bernasconi, mantuvo hace unos días una importa…
Musicarte
La Academia “La Chacarera” presentará nuevo vestuario y un acto inédito en el Festival Nacional de la Salamanca
La Academia de Danzas Folclóricas "La Chacarera" dirigida por el profesor Humberto Romano Maru…
Musicarte
El viernes 3 comienza la Siesta Salamanquera en la “Casa de la Abuela Carbajal”
Tal como fue anunciado por el intendente Roger Nediani la 18° Edición de la  "Siesta Salamanqu…