En el Norte se reflota la idea de trasladar la capital al interior

Raúl Jalil intendente de Catamarca aseguró esta semana que la capital debe trasladarse. La propuesta ya forma parte de la agenda del Parlamento NOA.

En dos ocasiones de esta semana, el gobernador de Catamarca Raúl Jalil reflotó la vieja idea de trasladar la capital del país. Lo hizo en el contexto del reclamo de las provincias ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La propuesta ya forma parte de la agenda del Parlamento NOA. En mayo de este año los vicegobernadores de las 6 provincias que conforman la región, anunciaron que “trabajarán en el traslado de la capital”.

Más allá de los números la cuestión se ubica en el centro de la disputa histórica entre federalismo y centralismo. Para lograr una coparticipación equitativa, es necesario generar el desarrollo regional, sobre todo en aquellas regiones que han sido perjudicadas históricamente por la lógica del puerto. La historia ha sido contada varias veces y tiene múltiples protagonistas. Basta citar la proclama de 1968 de Felipe Varela, donde explica por qué se sublevó contra el gobierno de Mitre.

En esta matriz histórica de la conformación del poder político y económico, está una de las variables del porqué muchas provincias, sobre todo las del norte, dependen de las transferencias del Gobierno Nacional y les ha sido difícil salir de esa lógica, en tanto que el federalismo en muchas instancias ha sido más un anhelo, en otras un gesto, o un pretexto, pero en pocas ocasiones una práctica concreta.

Tal vez uno de las acciones más federales que se han dado bajo el gobierno de Alberto Fernández, fue la conformación del Consejo Regional del Norte Grande, donde participan 10 provincias: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán.

Con excepción de Jujuy, Salta, y Corrientes, fueron los gobernadores del Norte Grande quienes aportaron la mitad de las firmas del documento que emitió el Gobierno Nacional repudiando el fallo de la Corte.

Entre los objetivos que plantea el Norte Grande se encuentra el desarrollo “en materia de logística integrada, red vial urbana y rural, agua potable y cloacas, viviendas, fibra óptica, conectividad, energía urbana y rural, desarrollo económico e inversiones”, entre otros.

La agenda es larga, pero una de las demandas en la que más han insistido los gobernadores, son en las asimetrías de los subsidios energía y transporte. Además debe señalarse el impulso que se le ha dado al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico, para conectar la región con una salida rápida a los puertos asiáticos a través del Paso de San Francisco a Chile. La justificación para este proyecto de gran escala también forma parte de la matriz comercial que impuso el puerto: las provincias del Norte teniendo los puertos de Chile más cerca, se ven obligadas a encarecer sus costos para exportar por los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Es importante incluir en este contexto la tensión que se creó este año entre las provincias de la Mesa del Litio (Catamarca, Salta y Jujuy) y Nación por la gestión del mineral estratégico y del cual Argentina posee gran parte de las reservas del mundo concentrada en estas provincias. Finalmente las partes llegaron a un acuerdo, cuyo sello fue la incorporación de Y-TEC YPF a la Mesa Regional del Litio.

Así las cosas, se aviva una disputa que forma parte de la gestación del Estado Argentino, y es lógico que los gobernadores del Norte vean en el contexto actual una oportunidad para empoderar la región.

Proyectos de Capitales

En 1987 el Congreso de la Nación declaró como Ley 23512 el llamado Proyecto Patagonia, que disponía el traslado de la Capital el área de las ciudades de Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre. Entre los factores que hicieron fracasar el proyecto lo analistas comentan la caída del austral y la crisis económica de los 90, pero también el lobby en contra. Años después Menem derogó la comisión encargada de llevar adelante el proyecto, que planificaba su concreción para principio de este siglo. Sin embargo, en el Pacto de Olivos, Alfonsín logró que la Reforma de la Constitución dejara abierta la posibilidad del traslado del centro político.

La idea se ha sostenido, formó parte de las propuestas de Adolfo Rodríguez Saá en su campaña presidencial de 2002 trasladar la Capital del país al interior.

Desde entonces con mayor o menor espacio en el tiempo no han dejado de presentarse proyectos en el Congreso de la Nación a favor de que se cumpla la ley o incluso que de derogue.

Claro, que todos estas discusiones nunca tuvieron en cuenta a la región norte como posible destino de la capital de la Argentina.

Fuente: Pagina 12

Más Noticias de hoy


MiPago
El municipio de Herrera asistió a familias damnificadas a raíz del último temporal
La semana pasada, más precisamente el viernes 27 de enero último, la localidad de Herrera reci…
Musicarte
Exitosa primera noche de La Salamanca en la ciudad de La Banda
"Desde hace mucho tiempo que venimos trabajando para llegar a este inicio y para pasar estas c…
Musicarte
Se viene la Feria de “San Valentín”, en el Complejo Juan Felipe Ibarra
El Complejo Juan Felipe Ibarra, Multiespacio Arte S.I, junto a decenas de emprendedores y empr…
Política
Sumampa aspira a desarrollar pequeñas y medianas empresas en la ciudad
El intendente de la ciudad de Sumampa, Fernando Bernasconi, mantuvo hace unos días una importa…
Musicarte
La Academia “La Chacarera” presentará nuevo vestuario y un acto inédito en el Festival Nacional de la Salamanca
La Academia de Danzas Folclóricas "La Chacarera" dirigida por el profesor Humberto Romano Maru…
Musicarte
El viernes 3 comienza la Siesta Salamanquera en la “Casa de la Abuela Carbajal”
Tal como fue anunciado por el intendente Roger Nediani la 18° Edición de la  "Siesta Salamanqu…
Noticias
El Banco Central anunció que habrá un billete de $2.000 y tendrá en una de sus caras al médico santiagueño Ramón Carrillo
El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete de $2000, que se …
Deportes
Invitan a participar de una pretemporada intensiva de padel en Los Juries
Organizado por el Complejo Amin Padel, Los Juries recibirá entre el 13 y el 18 de febrero a lo…