Apuran llegada de u$s2 mil millones por año para obras públicas

Agenda incluye avanzar en letra chica de pedido de financiamiento a organismos multilaterales.

En la nueva cumbre que protagonizarán el próximo jueves en Santiago del Estero, los gobernadores del Norte Grande comenzarán a avanzar, entre otros ejes, en el diseño de la letra chica de los proyectos con los que buscan cosechar financiamiento de organismos multilaterales de crédito para obras clave para la región por u$s2 mil millones anuales, durante 15 años.

Se trata de un nuevo escalón de la iniciativa impulsada por los Ejecutivos del NOA y NEA, tras las reuniones que los mandatarios mantuvieron a fin de septiembre en Washington con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para elevar la pretensión, destinada a corregir “asimetrías estructurales” con un blindaje de infraestructura.

Previamente, los caciques norteños habían logrado incluir en el proyecto de presupuesto nacional 2003 el artículo 86, que promueve la creación de “una iniciativa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino*. Pero ahora enfrentan el desafío político de garantizar la aprobación de rigor en el Congreso nacional.

En las últimas horas el chaqueño Jorge Capitanich aseguró que en la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande del próximo jueves en tierra santiagueña, que tendrá a Gerardo Zamora como anfitrión, comenzarán a delinear “una misión preparatoria, de identificación y de formulación de proyectos”, bajo un escenario ambicioso donde la meta de máxima es garantizar financiamiento a la región por u$s 30 mil millones para los próximos 15 años.

Capitanich subrayó -en diálogo con Ciudad TV- que el objetivo apunta a que “entre junio y julio del año próximo los directorios del BID y el BM -junto a la CAF, que debería agregarse a este esquema de cofinanciamiento, y otros organismos multilaterales como el Banco Centroamericano o eventualmente el FONPLATA- puedan efectivamente trabajar en lo que nosotros pretendemos”. El foco está puesto en cosechar una esquema de aprobación de financiamiento plurianual para atender las necesidades de infraestructura de la región.

En esa estrategia jugará un rol clave el Gobierno nacional, a partir de un diseño de proyectos en el que deberán intervenir las carteras de Sergio Massa (Economía) y de Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), quien viajó a Estados Unidos junto al multipartidario bloque de gobernadores.

En este marco, para avanzar en esa agenda el próximo 25 de octubre se concretará un desembarco en Chaco de autoridades del BM, que recorrerían además otras provincias norteñas.

Corredor Bioceánico

En su artículo 86, el proyecto de Presupuesto Nacional para 2023 delineado por Massa define la creación de “una iniciativa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con el objeto de priorizar los proyectos de inversión que permitan corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura, de transporte, energética, educativa, en telecomunicaciones, entre otras”.

“Para eso el Poder Ejecutivo, en el marco del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, deberá identificar y dar seguimiento a las inversiones ejecutadas con recursos de la administración nacional, cualquiera sea su fuente de financiamiento, incluyendo los provenientes de acuerdos con organismos multilaterales de crédito o acuerdos bilaterales con países determinados, con garantía del Tesoro Nacional”, agrega el artículo 86.

Fuente: Ambito Nacional Por Silvina Kristal

Más Noticias de hoy


Noticias
Epidemia sin precedentes de dengue en Argentina, 197 fallecidos y 269 mil casos
Epidemia sin precedentes de dengue en Argentina: la cifra de fallecidos alcanza los 197 y se h…
Campo
La Dirección de Bosques realizó un trabajo de monitoreo e inspección en inmuebles que se deben reforestar
Con el principal objetivo de hacer cumplir la Ley Provincial N°6841 de Conservación y Uso…
Campo
Reforestarán cerca de 400 hectáreas en localidades del departamento Moreno
Con el principal objetivo de hacer cumplir la Ley Provincial N°6841 de Conservación y Uso…
Noticias
Santiago: plantaron árboles en un predio que era utilizado como minibasural
Continuando con el plan de arbolado urbano, la Municipalidad de la Capital realizó la plantaci…
Policiales
Un niño disparó accidentalmente a su prima en el oído con un aire comprimido
Una familia de la localidad de Los Ángeles, departamento Banda, pasó un verdadero susto en la …
Noticias
Héroes de Fernández: dos agentes de Tránsito le salvaron la vida a un niño con maniobras de primeros auxilios
Eduardo Corvalán y Fabián Coronel, agentes de Tránsito de la ciudad de Fernández, se convirtie…
Deportes
Triunfos destacados del equipo del Natatorio Olímpico Madre de Ciudades en la 5ta Copa Otoño del Club Sierras
El equipo del Natatorio Olímpico Madre de Ciudades, bajo la dirección de la Secretaría de Depo…
Noticias
El intendente Jorge Mukdise presenta el nuevo servicio de atención telefónica por Dengue en Termas de Río Hondo
En un esfuerzo por fortalecer la respuesta ante el Dengue, el intendente de la ciudad de Terma…