Zamora: “Habrá tolerancia cero para el que afecte el medio ambiente y destruya los bosques”

El gobernador se pronunció en torno a la usurpación de 30 mil hectáreas pertenecientes a la provincia, un procedimiento que terminó en imputaciones y detenciones.

El último operativo de Fiscalía de Estado de Santiago del Estero y que implicó el secuestro y decomiso de silobolsas en tierras usurpadas en el departamento Copo, generó una gran repercusión, al tratarse de un caso de ocupación ilegal de casi 30 mil hectáreas que habían sido usurpadas, terrenos pertenecientes a la provincia y que implicó la imputación y detención de varios sujetos.

Sobre el caso, el gobernador Gerardo Zamora se pronunció sobre el tema esta mañana, lamentando la quema de una importante zona de bosque en un área protegida y de gran valor ambiental para reducir los efectos de gases invernadero.

“Somos una provincia que venimos creciendo en producción, pero esa producción, tiene que ser sustentable y se deben cuidar los bosques y el medio ambiente. Existen desmontes ilegales y la obligación legal que tiene Fiscalía de Estado no es solamente multar, sino empezar a obligar a reforestar aquellas áreas desmontadas, pero está la picardía de aquellos llamados empresarios que avanzan en zonas que no se debían desmontar, una tendencia que la estamos revirtiendo y aplicando la ley”, resaltó.

Sobre las tierras que fueron usurpadas, siendo propiedad del Estado, el gobernador recalcó: “son tierra de la provincia y muchas de ellas con bosques y que la mantenemos bajo control estatal. Se realizó la recuperación de esas más de 20 mil hectáreas, y lo que ha ocurrido es que, aprovechando los momentos pandemia, entró gente con papeles falsos y comenzaron a desmontar y a sembrar rápidamente y cuando el fiscal de Estado (Dr. Raúl Abate) hizo la denuncia correspondiente. Incluso ya hay varios imputados y detenidos, supuestos empresarios que han cometido un grave delito, y lo que se hizo ahora es secuestrar los silobolsas y recuperar las hectáreas. Esto es una decisión. No vamos a permitir que se incumpla la ley de bosques, que se afecte el medio ambiente, que se destruya el bosque y vamos a defender las reservas del Estado santiagueño, y que incluso las estamos ubicando en los bonos de carbono. Hay gente que lamentablemente incendia los campos para después sembrar rápidamente y huir con la cosecha, en Santiago del Estero eso va a ser tolerancia cero”, concluyó.

Más Noticias de hoy