El Presupuesto nacional 2023 contempla importantes obras para Santiago del Estero

La promoción de generación de empleo, obras viales, eduativas e hídricas están contempladas para el año que viene.

El proyecto de ley del Presupuesto Nacional que el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, envió al Congreso prevé una inflación del 60%, un dólar oficial a $ 270 y un crecimiento del 2%, en líneas generales.

En lo que se refiere a las partidas para Santiago del Estero, el proyecto señala en el ítem composición del gasto por ubicación geográfica, que Santiago del Estero pasará de los $161.230.878.720 de este año, a $ 321.745.882.005 en 2023. Una diferencia de $160.515.003.285, que representa un incremento de 99,6%. Otro de los principales puntos, tiene que ver con las obras y trabajos contemplados en la “Ley Madre” para la provincia.

En tal sentido, contempla importantes obras viales como la autovía en la ruta nacional 9 entre Santiago y Las Termas, y Las Termas y límite con Tucumán, o escolares como cinco jardines de infantes y ecológicas, como un nuevo centro ambiental en La Banda.

Obras viales

Entre los proyectos viales previstos en el Presupuesto se encuentran la obra de recuperación y mantenimiento en la Ruta Nacional N° 9, en el límite Córdoba-Santiago del Estero hasta Isla Verde en el empalme con la ruta provincial 87. Se trata de una obra plurianual que en 2023 tiene una inversión de $789.865.850. También están la construcción de Autovía en Ruta Nacional Nº 9, Tramo: Santiago del Estero Capital – Acceso a Las Termas de Río Hondo, con un aporte nacional para 2023 de $2.039.913.868. Cómo se recordará, el gobierno provincial también financia este proyecto. Otra obra vial es la autovía en la ruta nacional 9, en el tramo Las Termas de Río Hondo-límite con Tucumán y que para el 2023, tiene destinada una partida de la Nación de $1.614.177.408.

Entre otros trabajos en rutas nacionales que surcan territorio santiagueño, está la conservación mejorativa de la ruta nacional 16 entre el límite con Chaco y Monte Quemado, con una inversión en 2023 de $ 1.528.889.855.

También está presupuestada para el 2023 la obra de mantenimiento en ruta nacional N 64 en su trayecto por Santiago del Estero y Tucumán hacia Catamarca.

Hídricas

Entre los proyectos hídricos, hay previstos trabajos para la Región II (provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones) en cuatro etapas para la perforación para pozo, construcción de torre y tanque.

Ambiental

Otro de los importantes proyectos para Santiago del Estero que figura en el Presupuesto 2023, es la construcción del Centro Ambiental en La Banda. Es un proyecto plurianual que el próximo año tiene una asignación de fondos por $1.162.847.725.

Educación y género

En lo que respecta al presupuesto del Ministerio de Educación, hay un programa (Promedu) de construcción de obras escolares. Aquí Santiago del Estero será beneficiado con la edificación de cinco jardines de infantes: 1) Barrio Mama Antula, La Banda; 2) Barrio San Germés, Capital; 3) Jardín de Infantes Nº 70 Crisol, Capital; 4) Jardín de Infantes 273 Utulitas, localidad Caspi Corral (Figueroa); y 5) Jardín de Infantes Pequeños Sabios, Localidad Bandera, departamento Belgrano. En tanto, en el presupuesto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, está prevista la construcción Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en nuestra provincial

Unse

El Presupuesto 2023 también contempla los fondos que se destinarán a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse). Un total de $6.601.917.212 que se distribuyen en: Salud $40.140.119; Educación y Cultura $6.545.544.760; Ciencia y Técnica $16.232.333.

Programas

En la “Ley de Madre”, también están previstos varios programas donde se incluye a Santiago del Estero, como la promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande, orientado a compensar las inequidades territoriales respecto del agregado nacional que presentan las provincias como la nuestra. Lo hará a través del refuerzo de la estructura productiva de la región, una reducción de las contribuciones patronales vigentes para empleadores/as del sector privado que contraten nuevas trabajadoras/es, por tiempo indeterminado, “con mayores reducciones en el caso de que sean mujeres cis, travestis o trans”.

Fuente: El Liberal.

Más Noticias de hoy


Noticias
Desesperada búsqueda de un hombre que desapareció esta mañana de su casa
Contra reloj y antes que se valla la luz del dia se realiza una intensa búsqueda del Sr. Victo…
Política
Gobernadores del Norte Grande comparten la importancia de sancionar una Ley de Humedales
A través de un comunicado oficial de once puntos, la Liga de Gobernadores del Norte Grande, ma…
Noticias
En el Fórum se realiza el VI Congreso argentino de Justicia Constitucional y el 60° Encuentro internacional de Justicia Constitucional
Este miércoles se realizó el acto de apertura oficial el VI Congreso Argentino de Justicia Con…
Policiales
Joven de 19 años de Los Quiroga es intensamente buscada
El personal de la Sub Comisaria de La Dársena junto a efectivos de la División Búsqueda de Per…
Noticias
Por razones operativas: Cambió la fecha de pago de sueldos de la Administración Pública
Desde el Gobierno Provincial dieron a conocer que se hicieron modificaciones en la fecha de pa…
Deportes
El Nodo Tecnológico será la sede de la 1ª Copa del Mundo de Taekwon-do ITF
Esta compentencia de carácter internacional se realizará por primera vez, donde competirán más…
MiPago
¿Quién es Kuky?, la pregunta que explota en las redes sociales de los bandeños
“Un pasacalle donde dice….”, popular canción guarachera bien santiagueña lleva el encabezado d…
Noticias
Subnaf el 2° Encuentro Provincial de los Espacios de Primera Infancia
La Subsecretaría de la Niñez e Infancia de la provincia, en coordinación con el Ministerio de …