Bajos Submeridionales: Senado dio media sanción a la aprobación del Convenio

La Cámara Alta dio media sanción durante su sesión de este jueves, a la aprobación del Convenio suscripto entre el Gobierno Nacional y las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, que permitirá avanzar con obras de infraestructura para la Región.

Durante la sesión de este jueves, el Senado dio media sanción a la aprobación del Convenio suscripto entre el Gobierno Nacional a través de los Ministerios del Interior y Obras Públicas, con las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, en relación a la creación y Adenda N° 1 del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales.

Senado: Neder destacó “la política de Estado implementada para los Bajos Submeridionales”

En representación de Santiago de Estero hizo uso de la palabra el senador José Emilio Neder, destacando en principio “este compromiso institucional que se asume en forma articulada, convirtiéndose así en política de Estado, afianzando una respuesta positiva sobre esta histórica necesidad de productores y pobladores”.

“Para aquellos sectores de la oposición que tanto dicen que hoy no están esas políticas, pues aquí tienen otro claro ejemplo de una gestión nacional que se pone a la par de las provincias con decisiones y realidades activas, no como ellos que cuando les tocó gobernar lo único que hicieron fue una política de usura financiera”, fustigó.

“Los Bajos Submeridionales -apuntó Neder- comprenden una amplia superficie territorial conformada por el sur chaqueño, noroeste santafesino y nuestro sureste santiagueño, con características muy particulares y un importante potencial productivo. Su desarrollo sustentable requiere un tratamiento particular, a fin de disminuir los efectos negativos que provocaron ciertas condiciones naturales y antrópicas adversas”.

“Dicha Región se encuentra sometida a los efectos de eventos hidrológicos extremos como inundación o sequía, agravada por las características propias de los suelos como de otros factores que la condicionaron a su situación actual. Por lo tanto, es imprescindible contar con la infraestructura que posibilite producir más y mejor, haciéndolo además en forma armónica con el medio ambiente”, agregó.

“Si este problema no se mira y atiende en forma integral, solucionarlo cada provincia por su cuenta es mucho más difícil. En tal sentido, la Adenda N° 1 significa otro paso hacia adelante para avanzar en la implementación de soluciones de infraestructura, dado que permitirá generar las condiciones adecuadas para elaborar y ejecutar proyectos con el fin de arribar a un manejo integrado, sustentable y productivo de los recursos naturales en la Región”, señaló.

“Es una iniciativa impulsada con destacable mirada federal por la gestión del Gobierno Nacional del Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; plasmada a través de los ministros de Interior y Obras Públicas, Eduardo Wado De Pedro y Gabriel Katopodis; junto a los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; cuyo propósito consiste en fortalecer la capacidad institucional de acción conjunta en la Región mediante la asignación de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros”, remarcó Neder en el final de su alocución.

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …