En noviembre, Santiago elegirá legisladores nacionales y locales, gobernador y comisiones municipales

Para las próximas elecciones nacionales y provinciales del 14 de noviembre son 778.455 los santiagueños y santiagueñas habilitadas para votar tanto a legisladores nacionales, como a gobernador y vicegobernador, diputados y comisiones municipales, según confirmaron a la agencia Télam desde la Secretaría Electoral del Juzgado Federal, delegación de Santiago del Estero.

Esta cifra, que remitió la Cámara Nacional Electoral al Juzgado Federal, delegación local, comprende a 388.703 mujeres y 389.752 hombres, lo que es un total de 778.455, padrón que se incrementó, ya que en marzo de este mismo año la cantidad de votantes era de 770.090.

Días pasados el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, confirmó que las elecciones provinciales se llevarán a cabo el 14 de noviembre, al igual que las nacionales, ya que la constitución provincial, en su artículo 45 faculta a la Provincia a hacerla en simultáneo con las nacionales.

En este sentido, fuentes de la Secretaría Electoral de la Provincia, explicaron a Télam que “se da la simultaneidad porque la provincia de Santiago del Estero en el año ´60 adhirió a la ley nacional de simultaneidad de elección”.

“Esta ley indica que aquellas provincias que celebren actos eleccionarios en el mismo año que la Nación pueden adherir al acto eleccionario de la nación siempre que adopten el padrón electoral nacional y nuestra provincia está adherida”, añadieron.

A la vez indicaron que “esto quiere decir que la provincia cumple un cronograma electoral hasta la aprobación de las candidaturas, ya que una vez aprobada estas candidaturas del orden provincial, la provincia delega su función en el Juzgado Electoral Federal, quienes tendrán a partir de la aprobación de boletas electorales hasta la entrega del resultado electoral definitivo en las categorías provinciales”.

“Eso es lo que significa simultaneidad de elecciones”, aclararon las fuentes consultadas de la Secretaría Electoral de la Provincia. “En general Santiago del Estero siempre ha adherido” a realizar en forma conjunta con actos eleccionarios nacionales, “salvo en muy pocas oportunidades que hubo elecciones en épocas distintas”, comentaron.

Por lo tanto informaron que “todo lo que tenga que ver con el acto electoral propiamente dicho se van a manejar con las pautas y reglas que fije la Nación y eso está a cargo aquí en la provincia de la Secretaria Electoral del Juzgado Federal”.

Santiago del Estero tendrá sus elecciones provinciales el 14 de noviembre, en donde además de tres legisladores nacionales, votará por gobernador, vicegobernador, 40 diputados provinciales, 88 Comisiones municipales y 48 comisiones municipales de categoría B, como también dos intendencias: Clodomira y Villa Atamisqui.

Más Noticias de hoy