Zamora: «Santiago del Estero será la provincia que más aumentará su presupuesto en educación»

"Agradezco a los docentes por mantener abiertas las escuelas", señaló el mandatario santiagueño.

El Gobernador Gerardo Zamora brinda su mensaje anual ante la Cámara de Diputados de la provincia, donde realiza un repaso de los puntos más importantes de su gestión e informando las directivas para los años venideros.

El vicegobernador y titular del Poder Legislativo, Carlos Silva Neder, fue quien dio comienzo de la ceremonia, con la participación de los diputados provinciales en forma virtual.

Entre los distintos temas detallados, dijo que ya hay «14 mil docentes santiagueños vacunados contra el covid-19 de los niveles Inicial, Primario, Secundario y especial».

Por otro lado, dijo que a diferencia de otras provincias y de Buenos Aires, «se dedicó más del 30% del presupuesto en educación. Santiago del Estero será la provincia que más aumentará en educación».

«Agradezco a los docentes por mantener abiertas las escuelas», señaló el mandatario santiagueño.

Entre otros puntos, recalcó que para el sector docente, se incrementó el Fonid; se creó el Instituto Tecnológico de Santiago del Estero, donde ya iniciaron las clases de técnico en programación, mientras está en desarrollo su sede frente al Nodo Tecnológico a la par de un Colegio Secundario, enumeró el gobernador en su mensaje.

Dijo el gobernador en su mensaje:

-2El Presupuesto provincial destinado a Educación, para el 2021 es de $ 38.523.259.497 con Rentas Generales y Recursos Afectados y $ 36.700.570.864 solo de Rentas Generales. Se destaca que lo presupuestado con Rentas Generales este año representa el 40% del Presupuesto del Tesoro Provincial, superando con creces lo previsto en el Artículo 72 de la Constitución Provincial, que prevé “La Educación tendrá un financiamiento privilegiado no menor al 30% …”.

«Y aquí me quiero detener, para informarles, en donde estamos ubicados en términos de inversión educativa, frente a un contexto, donde mucho se está discutiendo en estos días, lógicamente por la importancia que tiene la educacion. Ya en el año 2020, del presupuesto de cada jurisdicción, solo 6 provincias argentinas dedicamos más del 30% a educación, en este orden: Santa Fe con un 35 %, seguidas por Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero, corrientes y san Luis (nosotros estuvimos en cuarto lugar con el 32,2 %.) situándose en el otro extremo, la ciudad Autonoma de Bs AS como la que menos invirtió en educación (solo un 17,3% de su presupuesto)…pero también es importante destacar, como parte de nuestra decisión de prioridades, que en este año 2021, con el 40 % , Santiago del Estero pasa a ser la provincia que más porcentaje invertirá en Educacion.

«Además del aumento salarial en el básico del 47 %, dispuesto a partir de febrero para el sector público, que incluye a los docentes; se deben mencionar los acuerdos arribados en la Paritaria Nacional Docente celebrada el pasado 26 de febrero, que ubico desde Marzo al salario mínimo docente a partir del cargo testigo de maestro de grado y sus equivalentes en horas cátedras, en $31.000, aumentándose a partir de Julio a $34.000 y a partir de Septiembre llegara a $37.000. Cabe destacar que la Nación mantiene vigente ese compensador salarial nacional que se acredita todos los meses. En el mismo acuerdo, se incrementó el FONID que abona la Nación, desde Marzo es de $2.420 y por conectividad nacional $710, ambos por cargo y hasta dos cargos, los que en el mes de Septiembre pasaran a ser de $2.830 y $1000, respectivamente».

Más Noticias de hoy


MiPago
El municipio de Selva continúa con obras para la comunidad
La ciudad cabecera del departamento Rivadavia continúa realizando obras para seguir como lo ob…
Deportes
Categorías inferiores del CAS continúan su participación en la Liga Ceresina de Fútbol
Los jugadores de las categorías quinta, sexta, séptima y octava del Club Atlético Selva contin…
Noticias
Renovaron comisión y reconocen aporte de gestión saliente en la escuela técnica
Recientemente, tal lo dispuesto por las normativas, se renovó la comisión cooperadora de la es…
Musicarte
Eduardo Mizoguchi  ideólogo y organizador de la Marcha de los Bombos, “caravana del sur”.
El Bombisto invitó a participar de la vigésima marcha, esta celebración fue creada por el perc…
Política
Asumieron nuevos funcionarios en el Ministerio de Desarrollo social
El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Ángel Niccolai, tomó juramento este viernes …
Política
Fernández: Una multitud acompañó al intendente Araujo en su lanzamiento de campaña
Este viernes el intendente de la ciudad de Fernández Dr. Víctor Araujo presidió un multitudina…
Política
Mirolo brindó su apoyo a Mazoud como intendente para la ciudad de Quimili
Autoridades del Frente Renovador y Progresista, participaron de un plenario, en el cual, Carlo…
Campo
Comenzó el ciclo de capacitaciones para trabajadores rurales ganaderos 2022
En la jornada del 23 de junio de 2022 se llevó adelante el primer encuentro del ciclo de capac…