Zamora: “Santiago del Estero será la provincia que más aumentará su presupuesto en educación”

"Agradezco a los docentes por mantener abiertas las escuelas", señaló el mandatario santiagueño.

El Gobernador Gerardo Zamora brinda su mensaje anual ante la Cámara de Diputados de la provincia, donde realiza un repaso de los puntos más importantes de su gestión e informando las directivas para los años venideros.

El vicegobernador y titular del Poder Legislativo, Carlos Silva Neder, fue quien dio comienzo de la ceremonia, con la participación de los diputados provinciales en forma virtual.

Entre los distintos temas detallados, dijo que ya hay “14 mil docentes santiagueños vacunados contra el covid-19 de los niveles Inicial, Primario, Secundario y especial”.

Por otro lado, dijo que a diferencia de otras provincias y de Buenos Aires, “se dedicó más del 30% del presupuesto en educación. Santiago del Estero será la provincia que más aumentará en educación”.

“Agradezco a los docentes por mantener abiertas las escuelas”, señaló el mandatario santiagueño.

Entre otros puntos, recalcó que para el sector docente, se incrementó el Fonid; se creó el Instituto Tecnológico de Santiago del Estero, donde ya iniciaron las clases de técnico en programación, mientras está en desarrollo su sede frente al Nodo Tecnológico a la par de un Colegio Secundario, enumeró el gobernador en su mensaje.

Dijo el gobernador en su mensaje:

-2El Presupuesto provincial destinado a Educación, para el 2021 es de $ 38.523.259.497 con Rentas Generales y Recursos Afectados y $ 36.700.570.864 solo de Rentas Generales. Se destaca que lo presupuestado con Rentas Generales este año representa el 40% del Presupuesto del Tesoro Provincial, superando con creces lo previsto en el Artículo 72 de la Constitución Provincial, que prevé “La Educación tendrá un financiamiento privilegiado no menor al 30% …”.

“Y aquí me quiero detener, para informarles, en donde estamos ubicados en términos de inversión educativa, frente a un contexto, donde mucho se está discutiendo en estos días, lógicamente por la importancia que tiene la educacion. Ya en el año 2020, del presupuesto de cada jurisdicción, solo 6 provincias argentinas dedicamos más del 30% a educación, en este orden: Santa Fe con un 35 %, seguidas por Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero, corrientes y san Luis (nosotros estuvimos en cuarto lugar con el 32,2 %.) situándose en el otro extremo, la ciudad Autonoma de Bs AS como la que menos invirtió en educación (solo un 17,3% de su presupuesto)…pero también es importante destacar, como parte de nuestra decisión de prioridades, que en este año 2021, con el 40 % , Santiago del Estero pasa a ser la provincia que más porcentaje invertirá en Educacion.

“Además del aumento salarial en el básico del 47 %, dispuesto a partir de febrero para el sector público, que incluye a los docentes; se deben mencionar los acuerdos arribados en la Paritaria Nacional Docente celebrada el pasado 26 de febrero, que ubico desde Marzo al salario mínimo docente a partir del cargo testigo de maestro de grado y sus equivalentes en horas cátedras, en $31.000, aumentándose a partir de Julio a $34.000 y a partir de Septiembre llegara a $37.000. Cabe destacar que la Nación mantiene vigente ese compensador salarial nacional que se acredita todos los meses. En el mismo acuerdo, se incrementó el FONID que abona la Nación, desde Marzo es de $2.420 y por conectividad nacional $710, ambos por cargo y hasta dos cargos, los que en el mes de Septiembre pasaran a ser de $2.830 y $1000, respectivamente”.

Más Noticias de hoy


Musicarte
Exitoso Festival Portal del NOA: Declaraciones del Intendente Dr. Enrique Bertolino
El Festival Portal del NOA celebró su segunda noche con gran éxito, así lo expresó el Intenden…
Noticias
Así trabajarán los comercios este sábado 27 de abril, feriado provincial
Este sábado 27 de abril se conmemora el Día de la Autonomía de Santiago del Estero por lo que …
MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…
MiPago
Jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental en Bandera: Un éxito a pesar del mal tiempo
Bandera, Santiago del Estero, 25 de abril de 2024: Este miércoles se llevó a cabo una exitosa …
Noticias
Aumento de precios en trenes de larga distancia a partir de mayo
Una de las opciones de transporte que mantenía precios accesibles era el tren, sin embargo, de…
Política
Importantes avances en la situación energética de Pozo Herrera y Lote 5, reunión entre el Intendente Javier Carbajal y el Director de DEPSE
El pasado jueves, el intendente de Los Juries, Javier Carbajal, sostuvo una reunión crucial co…
Deportes
Nicolás Medina, el Nuevo Campeón de la Doble Santiago-Loreto
El talentoso ciclista termeño, Nicolás Medina, brilló este fin de semana al consagrarse campeó…
Campo
Banco Galicia impulsa el crédito y la producción en la ciudad de Bandera
El Banco Galicia se complace en anunciar su presencia en la Sede de la Sociedad Rural del Sude…