El NOA reclama la urgente prórroga de la Ley de Biocombustibles

Empresarios de la región elevarán un petitorio a los legisladores nacionales

Del encuentro multisectorial participaron Eduardo Rodríguez (Confederación Argentina de la Mediana Empresa); Alejandro Haene (Cámara Argentina de Comercio y Servicios y por la Confederación Económica de Misiones); Silvana Crivelli y Néstor Bartolotto (Cámara de Comercio e Industria de Salta); Luis Alonso (Unión Empresarios de Jujuy); Alejandra Rafael (Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero); Alejandro Segli (Federación Económica de Catamarca); Otto Gramajo (CACTU);  Sergio Fara (UCIT) y Agustín Guillén (Centro Cañeros Unidos del Sur). La FET estuvo representada por su vicepresidente, Agustín Maldonado; los secretarios Julio Delgado (general); José del Pero (rama Producción) y Sonia Mochón (rama Industria) y dirigentes de las Cámaras de toda la provincia.

El tiempo apremia y la decisión política aún no se cristalizó. Las provincias productoras de biocombustibles reclaman la urgente prórroga de la Ley de Biocombustibles 26.093, que vencerá el 12 de mayo próximo, mientras el ocialista Frente de Todos sigue analizando un proyecto que modificará el régimen de promoción para la actividad. Del encuentro virtual convocado por la Federación Económica de Tucumán (FET), surgió la elevación a los legisladores.

 “La falta de una normativa que regule la actividad y brinde previsibilidad al sector, sobre todo al esquema de precios que viene en baja, puede ocasionar una brusca caída de la economía en el norte argentino, afectando a todas las actividades (producción, industria, comercio y servicios) y dándole un golpe de nocaut a la región más pobre del país”, armó el titular de la entidad antriona de la cumbre, Héctor Viñuales Santafe

El petitorio expone que 10 provincias, 20 ingenios, 10 destilerías, 60.900 empleados registrados se mueven de manera directa en el sector. Si se amplía la mirada y se observan sus implicancias en la economía en general, puede decirse que esa actividad genera unos 200.000 puestos laborales.  Así, la pérdida de vigencia de esta ley sería sin dudas la rama del certificado de defunción del NOA, subrayaron los participantes.

Del encuentro que se realizó de manera online, participaron dirigentes nacionales y de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Catamarca y Tucumán; del ámbito privado y público: organizaciones empresarias de primer y segundo grado, colegio de profesionales, la Universidad Nacional de Tucumán y el INTA.

Roberto Sopena, director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Famaillá, destacó la importancia de la ley en el desarrollo de las economías regionales, a la vez que se comprometió a apoyar el pedido desde la Institución que representa. “No hay tiempo para trabajar en el desarrollo de una nueva ley, hoy urge la prórroga de la normativa vigente a n de dar un horizonte claro y garantizar las inversiones realizadas”, opinó.

El petitorio que será elevado a los legisladores nacionales, cuenta no sólo con el aval de las instituciones participantes de la cumbre, sino también de colegios profesionales y de las Cámaras de Industria Metalúrgica de Tucumán, de Comercios Derivados Del Petróleo y de Comercio e Industria de Famaillá, Monteros, Aguilares, Concepción y Alberdi.

Fuente: El Litoral

Más Noticias de hoy