Nación avanza con los gobernadores en un plan llamado “Desarrollo Federal” de obras a 10 años

Es un programa de «desarrollo federal» en el que designó a Batakis (la secretaria de Provincias) y que incluye proyectos en todas las provincias.

Son obras millonarias que incluye al sector NOA y beneficiarán a la provincia de Santiago del Estero y todo el norte, con los dos corredores bioceánicos para sacar la producción vía Chile.

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, trabaja con los gobernadores en un plan de obras a 10 años en todas las provincias.

Entre los proyectos más ambiciosos del plan, denominado de «Desarrollo Federal», está el de generar dos corredores bioceánicos, para que Argentina pueda exportar su producción vía Chile, y 20 obras por 700 millones de dólares para el NOA. Los gobernadores también piden fondos para construir puertos para aprovechar la licitación internacional de la Hidrovia.

Se trata de obras que los gobernadores vienen reclamando desde hace años. En Tucumán, por ejemplo, se destinarán más de 160 millones de dólares para desarrollar el área de riego Río Medina y del sistema Río Tala, además de la construcción de la Estación Multimodal de Cargas de Cevil Pozo.

En Salta también se planea construir un centro de distribución multimodal de cargas, además de un centro de medicina nuclear. Para esa obra en la provincia se destinarían 150 millones de dólares. 

Allí estuvo el ministro la semana pasada, en donde se reunió con representantes de cámaras empresarias locales para exponerles el plan. En esa visita, el ministro firmó dos convenios de asistencia financiera para el desarrollo productivo de la provincia por unos 790 millones de pesos.

De esa reunión participó Silvina Batakis, la secretaria de Provincias, que tiene a su cargo este programa y mantiene reuniones en los distritos con las autoridades locales y representantes de los sectores productivos. También participa del plan el Subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera. 

Con el gobernador de La Pampa, Sergio Zilliotto, Wado se comprometió a desembolsar 378 millones de pesos para la finalización del Polo Tecnológico en General Pico. Para Jujuy se espera el financiamiento de una fábrica de baterías de litio, entre otras obras.

El plan alcanza a los gobernadores opositores. A principios de marzo, De Pedro acordó con el gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales para Tunuyán.

Wado habló este miércoles del plan en Misiones, y aseguró que con él buscan realizar «obras que hagan competitivas a cada región del país».

Más Noticias de hoy