Censo Nacional Económico: se va a evaluar la evolución de la estructura económica en el País

Desde el Ministerio de Economía de la Provincia anunciaron la realización del Censo Nacional Económico con el fin de evaluar la evolución de la estructura económica en el País y como se va modificando a través del tiempo. 

El anuncio estuvo encabezado por el ministro de Economía, CPN. Atilio Chara, acompañado por el director de Estadísticas y Censo, Lic. Federico Scrimini y la subsecretaria de Coordinación Ministerial, CPN. Gabriela Suarez, ambos pertenecientes al Ministerio de Economía de la Provincia. 

En este sentido, el titular de la cartera Económica, Atilio Chara remarcó que “es un acontecimiento que se realiza desde hace más de 120 años y con una periodicidad de 10 años que sirve para evaluar la evolución de la estructura económica en el País y como se va modificando a través del tiempo. Para ello –siguió- se hace un cuestionario que se lo canaliza a través de la página de la Afip y se lo envía al INDEC para que saquen las conclusiones de la estructura económica que tenemos en el País”. 

A su turno, para ahondar en más detalles, el Lic. Federico Scrimini señaló, “los agentes económicos serán los que deben realizar este censo nacional económico, y dentro de los agentes económicos encontramos todo productor de bienes y servicio, es decir empresas pero también instituciones sin fines de lucro y personas que realizan actividades productivas, dentro de ellas los mono tributistas y autónomos”. 

Con respecto al cronograma, Scrimini expresó, “la fecha límite para presentar este formulario, que se lo baja de la página de la Afip y de ahí se deriva hacia la del INDEC para llenar el formulario, es para personas jurídicas hasta el 1 de abril de este año, para autónomos hasta el 1 de mayo y para monotributistas hasta el 1 de junio”. 

“El objetivo es sacar una radiografía del País, de la estructura económica después de 15 años de no hacer un censo económico y dentro de esto lo que nos interesa saber, entre algunos de los datos e información, es cuantas empresas hay en Argentina, cuál es su edad promedio, que tamaño tienen, que tipo de sociedad es, cuantas sociedades anónimas, cuantas de responsabilidad limitada entre las diferentes figuras, cuantas cooperativas hay en el País y en las distintas provincias, en que provincias hay empresas más jóvenes, cuanto personal tienen, cuántos son monotributistas y esto nos va a permitir conocer cuál es la situación actual, que sirve al estado, para realizar políticas de localización de empresas, de inversión, de infraestructura y demás”. 

“Por eso –concluyó el Director de Estadísticas y Censo, Lic. Federico Scrimini- llamamos al personal registrado y a las empresas registradas a que realicen cualquier tipo de consulta al mail: [email protected] desde el Ministerio de económica estaremos respondiendo cualquier consulta. De todas maneras, los colegios de graduados, particularmente de ciencias económicas que son los contadores que, por lo general, realizan el llenado para las empresas y los agentes económicos están ya trabajando en este sentido” cerró. 

Por último, la subsecretaria de Coordinación Ministerial, CPN. Gabriela Suarez concluyó, “este censo es muy importante a nivel nacional para detectar las diferentes actividades, los niveles económicos, principalmente de la provincia, ver las infraestructuras y los tipos de actividades que se llevan a cabo”.  

Más Noticias de hoy