Azud de Cruz Bajada: es inminente su terminación y beneficiará a 250 mil habitantes de Copo y Alberdi

Tendrá un alto impacto para mejorar todo el sistema de agua potable de más de 250 mil habitantes y el sistema de ganadería y agroindustrias de la región.

Desde que a mediados del año pasado fuera reactivada la segunda etapa de la obra del azud derivador de Cruz Bajada, y enlace al canal de Dios sobre el Río Salado en el Departamento Copo.

Si todo avanza al ritmo esperado, fue el gobernador Zamora quien dijo en su discurso anual en noviembre del año pasado, que la ejecución del Azud de Cruz Bajada “se encuentra en su fase final, estimándose su puesta en funcionamiento para febrero del 2021”.

Junto al enlace al canal de Dios sobre el Río Salado en el departamento Copo, se tratan de obras hídricas de relevancia, por eso el año pasado el mandatario santiagueño destacó la importancia de su ejecución para el sector agrícola y ganadero de esa zona de la provincia, así como de su incidencia en mejorar el sistema de aguas potable para más de 250 mil habitantes.

Según el Mapa de Inversión en Obras Públicas de la Nación, la obra en cuestión presenta un 87,28% de ejecución bajo un presupuesto de $ 1.730.229.955. (En el siguiente mapa se puede visibilizar su ejecución: https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/proyecto/perfilproyecto/1003203305)

Hay que recordar que durante el Gobierno nacional anterior se cayeron las licitaciones y en el 2016 se hizo un nuevo convenio, según el cual los fondos aportados por la provincia serían del 30%, completándose con un 70% que aportaría Nación.

“El Gobierno Nacional no cumplió y se paralizaron las obras. Ahora, gracias a la gestión del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pudimos poner en funcionamiento estas obras”, fue lo que dijo el gobernador Zamora el año pasado, tras visitar la obra del azud.

En los planes de la empresa a cargo de la obra, se espera para el mes que viene contar con los trabajos terminados. Ya que el azud de Cruz Bajada tendrá un alto impacto para mejorar todo el sistema de agua potable de más de 250 mil habitantes y el sistema de ganadería y agroindustrias de la región.

Más Noticias de hoy