Nuevas restricciones: «hay acuerdo unánime» para limitar la circulación por la noche

Se espera que el Gobierno de Santiago del Estero acate a estas medidas que planteó la Nación, en común acuerdo con las provincias.

El presidente Alberto Fernández les propuso a los gobernadores restringir la circulación entre las 23 y las 6 para limitar la nocturnidad y acotar a 10 personas, en un encuentro virtual que mantuvo por videoconferencia para monitorear la situación sanitaria, luego de que en las últimas semanas se registrara un aumento en los casos de coronavirus.

El anuncio oficial podría ser este viernes, y se espera que el Gobierno de Santiago del Estero acate a estas medidas que planteó la Nación, en común acuerdo con las provincias.

Durante el encuentro, también debatieron la posibilidad de acotar los viajes al exterior y que las provincias exijan test de PCR a los viajeros, sobre todo en destinos donde hay mayor número de casos, pero insistieron en la necesidad de no parar la economía, ni llevar a cabo restricciones que atenten contra la temporada de verano, ni la actividad de los principales lugares turísticos.

También, se decidió que el transporte público vuelva a quedar restringido a los trabajadores esenciales en todo el país.

Los gobernadores, que respaldaron las propuestas, serán los encargados de aplicar las nuevas medidas en cada uno de sus distritos para la limitación a la circulación nocturna transitoria. Además, se acordó seguir trabajando con Jefatura de Gabinete, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud para su próxima aplicación.

La reunión virtual fue encabezada por el Presidente desde la residencia de Olivos, acompañado por los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Por Santiago del Estero, junto a todos los mandatarios, participó el gobernador Gerardo Zamora.

Actuales medidas

Como se anunció oportunamente, la provincia de Santiago del Estero incrementará los controles sobre el ingreso de personas a la provincia a partir del 9 de enero, aunque mantendrá el convenio de libre circulación entre los distritos del NOA, por lo que no se exigirá hisopado negativo a quienes provengan de Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Tucumán.

Las personas que ingresen desde otros lugares, en cambio, tendrán que presentar un análisis de PCR negativo de hasta 72 horas como máximo, más una declaración jurada.

Más Noticias de hoy