Se cumplen 27 años del estallido social «El Santiagueñazo»

El 16 de diciembre de 1993 el gobierno del entonces Presidente Carlos Menen sufría otro estallido social. Esta vez en Santiago del Estero: una pueblada de santiagueños incendiaba la Casa de Gobierno, el Palacio de Tribunales y casas particulares de políticos.

La situación en la provincia era critica, hace varios meses que alos empleados públicos no se les pagaba los correspondientes sueldos.ás de 5.000 empleados públicos salen a la calle desde muy temprano exigiendo la renuncia del gobernador y de otros funcionarios. Se concentraron al frente de la Casa de Gobierno e inmediatamente entraron a quemar sus instalaciones. Una vez terminados los destrozos, se dirigieron a los Tribunales y a la Legislatura.

La rebelión no había sido convocada por ningún sindicato ni central obrera, sino por trabajadores autoconvocados docentes, dado el enorme peso que tenían el sector publico. Junto a ellos se unieron los centros de estudiantes de escuelas secundarias y trabajadores de la salud. Si bien la policía reprimió duramente, no logró calmar la furia de los trabajadores, que luego se dirigieron a las casas de distintos funcionarios políticos.

La rebelión duró hasta el otro día, cuando el gobierno nacional decide intervenir la provincia, luego de conocer la renuncia del gobernador, y designa como gobernador interventor a Juan Schiaretti, el actual gobernador de Córdoba.

Más Noticias de hoy