Zamora firmó con Alberto Fernández y demás gobernadores el Consenso Fiscal 2020

El Consenso Fiscal consiste en un acuerdo entre la Nación y las provincias en el que se contemplan aspectos relacionados con la coparticipación.

El presidente Alberto Fernández firmó el Consenso Fiscal 2020 con gobernadores de 23 provincias, en un acto que se llevó a cabo el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, y del que no participa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en medio de la pelea por el recorte de fondos dispuesto por la Nación y avalado por el Congreso.

Durante el acto firmaron el Consenso los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; La Rioja Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Rio Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; Formosa, Gildo Insfrán; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella, Tucumán, Juan Manzur, y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Por su parte, rubricaron el acuerdo en representación de Córdoba, el vicegobernador Manuel Calvo, por Santa Cruz el vice Eugenio Salvador Quiroga y por Santa Fe la también vicegobernadora Alejandra Rodenas.

El Consenso Fiscal consiste en un acuerdo entre la Nación y las provincias en el que se contemplan aspectos relacionados con la coparticipación y el esquema de las distintas jurisdicciones.

Esta semana, en una tensa sesión y con votos más que ajustados, el kirchnerismo de Diputados avanzó con la ley que modifica el reparto de fondos que recibe la Ciudad en el marco del “Convenio de Transferencia progresiva a la Ciudad de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad”, que ahora volverá al Senado en segunda revisión.

El proyecto fija en 24.500 millones de pesos anuales el monto que pagará el Gobierno Nacional para el funcionamiento de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa en cuestión apunta a que el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta vuelva a recibir el histórico 1,4% de fondos coparticipables, y desactivar lo que se sumó durante la presidencia de Mauricio Macri a través de decreto. Para la Policía, habrá una suma que cada año determinará el Congreso en la ley de gastos nacional, por fuera de la masa coparticipable.

Para que ocurra esa situación, se establecerá una fórmula compuesta en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina, y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ambos correspondientes al año precedente.

Por este recorte, Rodríguez Larreta anticipó que acudirá a la Corte Suprema y acusó al Gobierno nacional y al kirchnerismo de querer “desfinanciar, quebrar a la Ciudad” hasta hacerla “arrodillar al límite del sometimiento”.

Más Noticias de hoy


Noticias
Se activó el Comité de Emergencia Municipal tras la tormenta que azotó a la ciudad de La Banda
El Comité de Emergencia, encabezado por el intendente Roger Nediani, activó su trabajo de rele…
Noticias
La radio de la Universidad de Santiago está sin transmisión por la caída de un árbol en su antena
Según pudieron explicar “Tuvimos problemas con el fuerte temporal. Nos volteó la torre y anten…
Noticias
Una nena santiagueña que viajó a Carlos Paz con su colegio, se cayó en el cerro la Cruz y está en coma
Durante el mediodía de este martes una estudiante de 12 años se descompensó en el&nb…
Noticias
El Rector Héctor Paz vuelve a Santiago después de su viaje a Burundi
Concluyó la estadía en Burundi del rector de la UNSE, Héctor Paz, luego de una nutrida agenda …
Política
El intendente Castro gestionó importante beneficio para las postas sanitarias de los barrios de Añatuya
El Dr Castro firmo importante compromiso de gestión y convenio de administración de fondos con…
Política
El Presupuesto provincial 2023 tomó estado parlamentario y será analizado en comisión
El vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura, Dr. Carlos Silva Neder, esta…
Noticias
Temporal en capital: el Comité de Emergencias recaba los daños ocasionados
Tras el intenso temporal que azotó ayer por la tarde a la capital santiagueña, la intendente N…
Noticias
Featured Video Play Icon
Severos daños materiales causó una tormenta de intensos vientos en la capital santiagueña
Una torrencial lluvia con intensas ráfagas de viento se produjo esta tarde en la capital de Sa…