El proyecto de Ley de Presupuesto provincial supera los 119 mil millones de pesos

El vicegobernador Silva Neder recibió al ministro de Economía, Atilio Chara, por el Presupuesto 2021.

El vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder, recibió esta tarde al ministro de Economía, CPN Atilio Chara, en el marco del Proyecto de Ley del Presupuesto 2021 remitido desde el Poder Ejecutivo Provincial que hoy tomó estado parlamentario y será elevado para su análisis a la Comisión Mixta de Legislación General, Economía, Presupuesto y Hacienda, para su posterior tratamiento en la Cámara de Diputados.

El titular de la cartera de Economía concurrió al cuarto piso de la Legislatura provincial junto con su equipo económico, entre ellos, la subsecretaria de Economía, CPN Gabriela Suárez y el director General de Presupuesto, CPN Leopoldo Alberto David, mientras que al Vicegobernador lo acompañaron; el secretario Legislativo, Dr. Raúl Leoni Beltrán, la secretaria Administrativa, CPN Soledad Vittar, la diputada provincial Florencia López Castro y el director de Relaciones Institucionales, Dr. Luis Herrera, reunión de trabajo que se desarrolló respetando los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2021 asciende a la suma de $ 119.464.087.689 millones y “se confeccionó en función de los lineamientos del Presupuesto Nacional, teniendo en cuenta las pautas macroeconómicas fijadas para el ejercicio y lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

En la oportunidad, Chara remarcó que el Presupuesto 2021 “se ha proyectado con un volumen de gastos, que permita mantener el extraordinario nivel de actividad generado en los últimos años en la Provincia y continuando con el acento en la inversión”, como siempre lo viene haciendo desde que asumió en 2005 el gobernador Dr. Gerardo Zamora y también se hiciera durante la gestión de la ex gobernadora y actual presidenta del Senado de la Nación, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora”.

En términos generales, el Presupuesto 2021 continúa con la preponderancia del gasto en Educación, tal el compromiso asumido del Estado provincial con la Nación al firmar la Ley de Financiamiento Educativo.

En tal sentido, cumpliendo con la Constitución Provincial en lo referido al gasto en Educación, el Presupuesto destina para esa finalidad $ 38.523,28 millones, que representa el 32,2% del total, superando el 30% exigido por nuestra carta Magna.

Asimismo, el Proyecto 2021 deja ver que una de las prioridades sustantivas del Gobierno de la Provincia son los Servicios Sociales y así se ve reflejado en los $ 75.796,84 millones destinados a tal fin y que representa un 63,4 %.

En tal sentido, Vivienda tiene una asignación de $ 7.879,13 millones, que representa un 6,6 % del Presupuesto, representando un incremento de un 34,94 % con respecto al año 2020, con un especial énfasis en viviendas sociales.

En cuanto a Salud, se destina $ 17.541,18 millones, que representa un 14,7% del total del Presupuesto. Esta cifra contempla el suministro de insumos y gastos en personal, entre otros, para el funcionamiento de todo el sistema asistencial.

Para Seguridad, el Presupuesto 2021 prevé $ 6.069,09. Para Promoción y Asistencia Social, destina $ 7.167,84 millones, o sea, un 6,0% del Presupuesto, para acciones inherentes a la protección y ayuda directa para personas con necesidades básicas insatisfechas y las destinadas a reeducación y resocialización del individuo. Incluye subsidios financieros, entrega de materiales, programas de empleos transitorios y aportes a instituciones con fines sociales.

Además, el Presupuesto 2021 contempla fuertes partidas Desarrollo Económico con importantes inversiones en Infraestructura Vial y Energética, Turismo, Provisión de Agua Potable y otras finalidades.
El resultado financiero para el próximo Ejercicio, al igual que el de ejercicios anteriores, es superavitario y asciende a $ 983,91 millones.

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …