Cuánto cobrarán los jubilados en diciembre

El aumento del 5% para las jubilaciones, le da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto a través del cual se establece una suba del 5% en diciembre para jubilados y asignaciones. Con este aumento, la jubilación mínima quedará en los $19.035 y el año culminará con un incremento del 35,3%.

«Hemos tomado la medida del aumento del 5% para las jubilaciones. Esto le da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año. De este modo el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación», aseguró la semana pasada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante el anuncio en Casa Rosada.

Cabe recordar que la fórmula actual de Mauricio Macri daba como aumento un 4,5% para diciembre, fórmula que se encuentra congelada y que, gracias a los aumentos por decreto y los salarios indirectos, los jubilados tuvieron un 28.9% a sus haberes jubilatorios hasta noviembre. Con el nuevo 5%, las jubilaciones subirán más 35% en el 2020 recuperando por primera vez su poder de compra en cuatro años.

La inflación acumulada en lo que va del año es del 26,9%. Tan solo en los primeros 10 meses del año, estimando una inflación para el 2020 de menos del 33%.

El nuevo aumento alcanzará además a los beneficiarios de pensiones no contributivasAsignación Universal por Hijo (AUH)Asignación Universal por Embarazo (AUE) y SUAF. El incremento alcanzará, en total, a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales.

Con el nuevo aumento del mes de diciembre, el haber mínimo será de $19.035, de esta manera y más del 70% de los jubilados tendrán aumentos por encima de la inflación.

Con el objetivo político de apuntar a un sistema previsional solidario y redistributivo, por primera vez en décadas, en un estado en absoluta crisis, vemos mes a mes como la aplicación de políticas sociales que apuntan a los sectores más vulnerados pueden marcar la diferencia y lograr cambios más que positivos.

Este será el último aumento por decreto que se dicta sobre los haberes jubilatorios antes del tratamiento del proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso y que establece una nueva fórmula de ajuste de jubilaciones

Por último, Raverta dijo que, «con el aumento anunciado, más el medio aguinaldo, la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos $28.500» en diciembre.

Más Noticias de hoy