Los cambios en la AUH beneficiarán a 35 mil chicos santiagueños

Según las estimaciones oficiales, esta medida beneficiará a cerca de 3.300.000 niños, niñas y adolescentes.

La organización no gubernamental Red de Promoción y Defensa de la Seguridad Social informó a Sur Santiagueño que con los cambios que se anunciaron para la AUH el 29 de octubre, “ya son casi 220.000 los chicos santiagueños cubiertos con este beneficio”.

Darío Díaz, titular de esta asociación civil sin fines de lucro, detalló que los cambios en la AUH beneficiarán a 35.000 chicos Santiagueños, ya que las nuevas disposiciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández el 29 de octubre para la Asignación Universal por Hijo (AUH), alcanzarán a quienes hasta el momento, no estaban cubiertos con este beneficio.

Así, ya son más de 250.000 los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia que perciben la AUH.

Díaz, destacó además, que también “se ha puesto en marcha la nueva disposición por la cual se suspende la obligatoriedad de la presentación de los controles de salud, vacunación y escolaridad por el contexto de pandemia”.

Chicos sin registrar

Díaz explicó que “el número de 35.000 chicos mendocinos a los cuales la AUH no llegaba, es una estimación. El cálculo se realiza en base a los chicos menores de 18 años que pertenecen a familias de más de cinco integrantes que reciben la AUH y que sí estaban agregados al sistema, pero sumados a una proyección de chicos no registrados”.

“El punto es que muchas familias no registraban en ANSES a la totalidad de sus chicos cuando tenían más de cinco, porque no iban a recibir la AUH. Es decir que hay que salir a informar a estas familias sobre el nuevo beneficio, para que ingresen la partida de nacimiento de sus chicos en ANSES”, resaltó.

Una vez que se hayan sumado estos 35.000 nuevos beneficiarios, el número total de chicos Santiagueños que reciben la AUH será de 254.657, si se tiene en cuenta que en la actualidad son 220.657 los ingresados efectivamente al sistema de ANSES.

Lo que se busca con este cambio es hacer que la AUH sea realmente un derecho universal que alcance a todos los niños, niñas y adolescentes aptos para recibir este respaldo económico.

Cambio en la presentación de controles

Por otra parte, Díaz, explicó que también “se está informando a los padres y madres que reciben la AUH, que cobrarán el haber complementario de diciembre, a pesar de que no presenten los controles de salud y las libretas de escolaridad al día”.

“Esto forma parte también del decreto emitido por Alberto Fernández el 29 de octubre, y tiene que ver con el contexto de pandemia. Esto es porque a las familias se les dificultaba mucho hacer firmar las libretas en los centros de salud, escuelas y vacunatorios, abocados en este periodo a atender la demanda sanitaria por la pandemia de Covid-19. Hasta tanto no haya un nuevo anuncio del Presidente, la suspensión de estas exigencias seguirá vigente”.

Más Noticias de hoy