Convocan a audiencia pública para el proyecto de la obra cloacal para Añatuya

La provincia busca implementar en poco tiempo una obra que tendrá impacto para el cuidado ambiental de la ciudad.

La Subsecretaria de Medio Ambiente de la provincia en conjunto con la Subsecretaria del Agua convocó a una audiencia pública no vinculante para el próximo 11 de noviembre desde las 10, por plataforma Zoom, oportunidad en que se tratará el Proyecto de obra de la Red Cloacal de la ciudad de Añatuya.

Hacia fines de septiembre, se da cuenta del expediente N° 271.477 mediante el cual el CPN Oscar Barrón, en carácter de subsecretario del Agua, presentó el estudio de impacto ambiental al proyecto de esta obra, solicitando en consecuencia el certificado de aptitud ambiental, el cual fue otorgado por el ministro de Obras Públicas y Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente, dejando estableció que la empresa ganadora de la licitación y responsable de la obra deberá hacerse cargo de lo que manifiesta en el estudio de impacto ambiental de factibilidad y dar cumplimiento a las instrucciones que otorga las certificaciones.

Se especifica que el área de influencia indirecta abarca la totalidad de la localidad de Añatuya, el predio donde se localizará la planta de Tratamiento, sus caminos de acceso y el canal de riego al cual se verterá el efluente y el cuerpo receptor final del mismo (río Salado).

De acuerdo al proyecto ejecutivo difundido por el área de Ambiente de la provincia, se explica que “actualmente, cada domicilio vierte sus excretas en pozos negros propios con el permanente riesgo sanitario que esto implica considerando la extensión de la población de esta ciudad, con la excepción del Hospital quién tiene un sistema de tratamiento compacto de barros activados”.

“Actualmente, los pozos negros de la ciudad son vaciados periódicamente por medio de camiones cisternas propiedad del municipio y complementado por camiones cisternas de 3 (tres) empresas privadas. El volumen total extraído diariamente es de aproximadamente 275.000 litros durante dos turnos, mañana y tarde. Para dar este servicio, el municipio cuenta con 16 camiones y las empresas privadas con 18, todos provistos de cisternas de 8000 litros”, detalla el informe ejecutivo.

Los camiones se descargan en un predio denominado “El basural” de unas 10 hectáreas, el cual fue cedido al municipio por el Sr. Domingo Tonani. Dista a unos 3 Km de la zona céntrica de la ciudad de Añatuya y a 6 Km del río Salado, sin vinculación directa de forma superficial entre el río y el predio.

La inscripción continuará hasta el 10 de noviembre ingresando al siguiente link: https://forms.gle/buuGPmkc1cg12bex8 o bien, consultar a: [email protected]

https://facebook.com/subsecretariadelaguaoficial/

Más Noticias de hoy