Las clases pueden volver en provincias donde la pandemia esté controlada

El Gobierno apuesta en fortalecer el vínculo entre los docentes y alumnos.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que se empezó a analizar la posibilidad de un regreso “con antelación” de las clases en las escuelas para aquellas provincias de la Argentina menos afectadas por la pandemia del coronavirus.

El titular de la cartera educativa advirtió que aún hay muchos factores por analizar, pero abrió la puerta a una reanudación parcial de la actividad en aquellas zonas que mantuvieron durante el último tiempo una actividad del virus casi inexistente de manera prolongada.

“Dada la circulación del virus, que en algunas regiones del país tiene impacto y niveles de contagio más fuerte, es posible que en algunos lugares del país se pueda comenzar con antelación. Siempre con todos los cuidados necesarios para lo que implica transitar una pandemia como hoy en día”, afirmó Trotta, en declaraciones a Radio El Destape.

“También dependerá del desarrollo de todos los protocolos, que no solo den un marco de tranquilidad a toda la comunidad educativa al momento de regresar parcialmente sino que eso pueda disminuir cualquier impacto epidemiológico, que es lo prioritario”, completó.

El ministro de Educación también especificó que, llegado el caso de una habilitación para la reanudación de clases en diversas regiones del país, el retorno definitivo también quedará sujeto a la situación particular de cada una de las instituciones educativas.

“El regreso estará sujeto mucho a la realidad edilicia de cada una de las escuelas”, afirmó, y agregó: “La decisión final será de la escuela respecto a cómo adaptarse a los protocolos, porque no solo hay que pensar en el trabajo en el aula, sino los espacios comunes y el propio ingreso al establecimiento educativo. Son todos componentes que no son homogéneos y eso va a implicar decisiones muy concretas”.

En tanto, Trotta insinuó que recién entre los meses de agosto y septiembre se podrá analizar cómo será el sistema de calificación que regirá en la mayoría de las escuelas del país, tanto de cara al ciclo lectivo del 2020 como el del 2021.

“Hoy, para tener una mirada más clara de los próximos pasos, tenemos que también determinar cuándo se va a volver físicamente a las aulas. Queremos esperar a los meses de agosto y septiembre para tener una mirada mucho más clara, haber desarrollado una instancia de evaluación de respuesta del sistema educativo en el marco de la pandemia y a partir de allí tomar las decisiones necesarias con las provincias”.

En tanto, indicó que el regreso de la actividad educativa también estará sujeto a las manifestaciones y posturas de los diferentes actores del rubro: «Ya hemos conversado con los gobernadores. Son todas cuestiones que estamos conversando con las jurisdicciones y con los distintos actores del sistema educativo, los sindicatos docentes, las principales referencias pedagógicas, los rectores de las universidades», destacó.

“Hay que tener consenso y al mismo tiempo se debe permitir ver reflejados los pasos que hay que tomar, de manera de que en algún momento se pueda regresar escalonadamente a las aulas. Hay que analizar todavía el despliegue de distanciamiento social dentro de los establecimientos, y cómo reaccionar ante un posible contagio dentro de los establecimientos en medio de las clases”, concluyó.

Más Noticias de hoy


Musicarte
Bandera: El Instituto Weimann sigue cosechando logros a nivel nacional y provincial
El Instituto Monseñor Weimann a través de distintos trabajos de sus alumnos sigue cosechando p…
Noticias
Covid-19: Hubo 5 muertes y 65 infectados este sábado en Santiago del Estero
En las últimas 24 horas, cinco personas que tenían coronavirus fallecieron en la provincia, la…
Deportes
Central Córdoba volvió a entrenar en el Alfredo Terrera
Tal como sucedió el sábado pasado en el Estadio  Único, el entrenador paró dos equipos y …
Noticias
Imputaron a 11 añatuyenses por violar el aislamiento: estaban sin barbijo y festejaban un cumpleaños
Un grupo de añatuyenses violó el aislamiento obligatorio al participar de una reunión social -…
Policiales
Añatuya: Contador denunció amenazas y que intentaron usurpar su terreno
Un joven contador (32)  de la ciudad de la ciudad de Añatuya denunció en sede policial que suf…
Política
Covid-19: A partir de este miércoles, se ampliarán algunas actividades en la provincia
Según lo evaluado en la fecha por el Comité de Emergencia de la provincia, se comunicó a la po…
Noticias
En Santiago murió un joven de Añatuya que le dió positivo coronavirus
Un joven vecino que se dializaba y presentaba enfermedades preexistentes y le dio Covid 19 pos…
Noticias
El testimonio de los hermanos añatuyenses contagiados con Coronavirus
Ambos son hermanos  nacidos en Añatuya y periodistas reconocidos: uno en Buenos Aires y el otr…