De qué se trata el «sistema dual» que se analiza para el regreso a clases

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó que se suspenderán las calificaciones en todas las escuelas del país hasta que las clases presenciales retornen a las aulas.

El funcionario nacional conversó con Radio Mitre y aclaró que aún no está la fecha de regreso a clases, pero que en caso de realizarse, el mismo se establecería con un sistema dual.

Trotta contó que desde el Ministerio se está analizando cómo avanza el regreso a clases en Europa. “En Argentina estamos en una instancia diferente y no vamos a poder volver en las próximas semanas e incluso meses y estamos organizando protocolos sanitarios para cada uno de los establecimientos educativos”.

“Vamos a tener que recurrir a un sistema dual que combine presencialidad y virtualidad”, aseguró el Ministro, aclarando que se verá cómo otorgar licencias a los padres, para que permanezcan en el hogar con los niños.

Según Trotta, “tenemos que ser conscientes que si tenemos que recuperar la movilidad eso implica la movilización de 15 millones de personas. Venimos hablando con ministros de Italia, España, Finlandia y hoy tendré una charla con Noruega. Ellos también tienen el temor del impacto epidemiológico que puede generar esto. Hay que intentar contener cualquier instancia que genere una subida brusca del virus”.

La suspensión de las calificaciones y el regreso a clases

El ministro resaltó que “evaluar es un complemento central en todo proceso de aprendizaje“.

Sin embargo, aclaró que en medio de la pandemia “hay que evaluar conceptualmente lo que hacen todos y plantear en base a su esfuerzo. La calificación la vamos a dejar para el momento en que se regrese al aula“.

“Si calificamos hoy, lo que haríamos sería calificar su entorno sociológico. No es lo mismo un hogar donde los adultos tienen trayectoria educativa que otro donde no hay conectividad”, aclaró.

Al ser consultado sobre la posibilidad de regresar en agosto, Trotta indicó: “tenemos que priorizar el cuidado de la salud. El regreso es una decisión del comité de expertos y de ver lo que ocurre en los países europeos. No sabemos cuándo será el día de retorno físico a las aulas“.

Más Noticias de hoy