El senador Neder tuvo una videoconferencia con el canciller Felipe Solá

El funcionario brindó precisiones sobre el retorno de argentinos desde el exterior.

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, expuso a través de videoconferencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación, precisando detalles sobre el plan de contingencia para repatriar ciudadanos varados por distintos lugares del mundo a raíz del cierre de fronteras debido a la pandemia covid-19.

En tanto Jorge Taiana, titular de esta Comisión, moderó el desarrollo de la sesión virtual.

Senador Neder

Durante la apertura de la conferencia el senador santiagueño José Emilio Neder, miembro de dicha Comisión de la Cámara Alta, agradeció al canciller “el esfuerzo que se está haciendo desde su área para poder repatriar a todos los compatriotas, quienes tienen la posibilidad a través de estas gestiones de volver al país. Más allá de circunstancias y situaciones puntuales que cada uno pueda tener, creo que en ese sentido hay que reconocer que Argentina viene llevando adelante un gran esfuerzo que debemos valorarlo”, señaló.

24.000 varados

Durante su exposición, Felipe Solá informó que hay más de 24.000 argentinos varados en el exterior, producto del cierre de fronteras por la pandemia del Covid-19, mientras que más de 70.000 ya fueron repatriados por vuelos.

Solá sugirió que la cifra de varados aumenta con el correr del tiempo. “Una vez le preguntaron a (Albert) Einstein cuál era el límite del universo, y él dijo ‘el universo se expande constantemente. Eso está pasando con los varados”, comparó.

El funcionario puso como ejemplo el caso de Perú, donde Cancillería creyó haber repatriado a todos y “aparecieron 500 más”. “Nuestro miedo es que nos falten vuelos”, confesó.

“Esta pandemia está generando decisiones de vida fuertes. Hay gente que había decidido vivir en otro país y que quiere volver a su país en esta circunstancia. La pandemia modifica nuestra sensibilidad, nuestros sentimientos y pensamientos” expresó, destacando que él mismo mantiene un contacto personalizado con alrededor de 80 personas varadas.

“Nosotros queremos repatriar argentinos, y al mismo tiempo Salud no quiere repatriar virus. Las limitaciones vienen desde ese lado”, aclaró el funcionario.

Según el detalle que brindó a los senadores, 6.600 personas varadas están en Europa; 6.100 en América del Sur; 4.464 en América del Norte; 4.200 en América Central; y 2.800 en Asia, África y Oceanía. “Casi el 20% del total son personas en situación de vulnerabilidad”, acotó.

Más Noticias de hoy