Anses: paso a paso cómo obtener la clave de la Seguridad Social

Se trata de la fecha de pagos de la AUH, jubilados, pensionados y diversas prestaciones.

La realización de trámites online en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES​) necesita de la obtención de la clave de la Seguridad Social, que requiere de una serie de pasos muy sencillos y resulta la llave que permite disponer, de manera ágil y sin moverse de su casa, de una gran cantidad de soluciones para quienes están empadronados en este organismo.

Entre los trámites que habilita contar con la clave de Seguridad Social, se encuentran todos los relacionados con la asistencia que otorga el Estado ante el aislamiento social, obligatorio y preventivo dispuesto por la pandemia del coronavirus, como por ejemplo el bono de 10 mil pesos, también conocido como Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Mientras que regularmente se puede solicitar el Crédito ANSES, conocer y aceptar la propuesta de Reparación Histórica, consultar liquidación previsional, historia laboral y cuándo y dónde se cobra una asignación o subsidio, y conocer expedientes de manera digital.

Hay tres opciones para obtener la clave, dos de ellas son a distancia y otorgan un nivel 2 de acceso, que permite hacer trámites esenciales pero no cubra todo el espectro. De ellas, la más sencilla es a través del sitio web www.anses.gob.ar; también se la puede conseguir por la Unidad de Atención Telefónica 130 del Canal de Comunicación Ciudadana.

Hacerlo de manera online

Hay una tercera variante, que es hacer el trámite en forma presencial, sin turno previo y en cualquiera de las oficinas de la ANSES de todo el país.

Sin embargo, frente a la eventualidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, la propia ANSES aclara que “durante la emergencia sanitaria, solo se puede obtener la clave de Seguridad Social de manera online”.

Para ello, se disponen de “cinco intentos para obtenerla”, y que “superados los mismos” se deben “esperar dos horas para volver a intentar”.

Cómo obtener la clave de Seguridad Social

Obtener la clave de Seguridad Social en Anses requiere de pasos muy sencillos y está al alcance de todos.

Primero, pensar y anotar una clave que resulte fácil de recordar y que al mismo tiempo sea segura.

Luego se ingresa al sitio www.anses.gob.ar y se accede a Mi ANSES.

Para lograr el registro, hay que entrar a Creá tu clave. Allí se tienen que aceptar las Políticas de seguridad del sitio.

Luego se escribe el número de documento y se deben responder correctamente las preguntas de seguridad sobre datos personales del interesado e historia laboral.

Si se completaron correctamente estos pasos, ya se puede ingresar a Mi ANSES con el CUIL y la clave de la Seguridad Social.

Hay que tener en cuenta que las claves habilitadas vía web tienen un nivel 2 de seguridad y algunos trámites, como el cambio de lugar de cobro, requieren nivel 3 que se obtiene sacando la clave en una oficina de ANSES.

Quienes cuenten con número de CUIT al estar inscriptos como trabajadores independientes en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), deben considerar que es el mismo número de CUIL que otorga la ANSES.

Frente al olvido del CUIT para realizar la tramitación, se puede consultar dicho número e imprimir una constancia de manera sencilla con un trámite online.

Hay que ingresar el tipo y número de documento, los nombres y apellidos completos, el género, la fecha de nacimiento y un número de seguridad que consta en la planilla del sitio. Se presiona Consultar y de inmediato aparece la constancia.

Más Noticias de hoy