Tragedia en La Yerba: una joven de 20 años fue hallada muerta y la región de Ojo de Agua queda conmocionada
Investigan las causas y piden reforzar la prevención en situaciones de violencia y crisis emocional
Una profunda conmoción atraviesa a la comunidad de Ojo de Agua y parajes cercanos, luego de que una joven de 20 años —de apellido Guillín— fuera encontrada muerta en el paraje La Yerba. El hecho ocurrió el sábado alrededor de las 21.30 y movilizó a personal policial, de salud y a la Unidad Fiscal de Género y Violencia Intrafamiliar.
Según consta en la investigación preliminar, su pareja —un joven de 21 años, de apellido Jerez— advirtió la ausencia de la muchacha y salió a buscarla, encontrándola ahorcada y pendiendo de la rama de un árbol chañar, con un buzo utilizado a modo de lazo. El muchacho la descolgó e inmediatamente pidió ayuda. Fue su propio padre quien dio aviso urgente a la Policía.
Rápidamente llegaron al lugar efectivos de la zona, junto a una ambulancia y una enfermera, quien constató el fallecimiento de la joven. En una primera instancia se informó del hecho a la fiscal Natalia Malachevsky, pero la causa quedó finalmente a cargo de la Dra. Mariela Judith Díaz, fiscal de turno en la Unidad Fiscal de Género y Violencia Intrafamiliar.
La funcionaria ordenó que el concubino quedara “demorado” en sede policial para averiguaciones y dispuso múltiples medidas procesales: preservar la escena, convocar a la Policía Científica para pericias y trasladar el cuerpo a la morgue judicial de Capital, donde se realizará la autopsia que permitirá determinar con total precisión la causa de muerte. En un examen inicial, el cuerpo no presentaba lesiones visibles.
El joven Jerez declaró que convivían desde hacía tres meses y que desconocía cualquier situación reciente que pudiera anticipar este desenlace. Las autoridades, no obstante, continúan reuniendo testimonios y análisis técnicos para esclarecer plenamente lo ocurrido.
Prevención y Contención
Más allá de la investigación judicial, especialistas y autoridades insisten en la importancia de reforzar la prevención en situaciones de crisis emocional, violencia intrafamiliar o señales de alarma que muchas veces pasan desapercibidas en zonas rurales.
Es fundamental recordar que:
- La contención emocional y el acompañamiento cercano pueden evitar situaciones límite.
- Los cambios repentinos en el ánimo, aislamiento, discusiones frecuentes o manifestaciones de desesperanza deben ser atendidos y no subestimados.
- La comunidad, familiares y amigos juegan un rol crucial: consultar, preguntar, ofrecer escucha y apoyo puede marcar una diferencia vital.
- Ante cualquier sospecha de riesgo, existen líneas de ayuda como el 144 (asistencia a víctimas de violencia de género) y el 135 / 0800-999-0091 para asistencia en crisis emocionales. La intervención a tiempo puede salvar vidas.
El trágico episodio en La Yerba vuelve a poner en primer plano la necesidad de fortalecer los lazos comunitarios, la comunicación en las familias y el acceso a acompañamiento profesional, especialmente en comunidades alejadas donde la distancia y el silencio pueden profundizar situaciones críticas.
La región de Ojo de Agua se mantiene consternada mientras avanza la investigación y se esperan los resultados de la autopsia que permitirán esclarecer este doloroso hecho.





