Caso Peta: Tres líderes piden la devolución de U$S 9.100 y vehículos valuados en más de $50 millones

En el marco de la causa por la estafa millonaria atribuida a la plataforma Peta, que dejó un tendal de víctimas en Santiago del Estero y otras provincias, tres de sus principales referentes solicitaron este martes la restitución de bienes incautados durante la investigación.

Los imputados son Corbalán, Frías y Pineda, identificados como “líderes supremos” de la estructura piramidal. Trece meses después del colapso del sistema, y ya en libertad, reclamaron ante el juez Fernando Paradelo la devolución de una camioneta 4×4, una moto de 650 cc (valuadas en conjunto en más de $50 millones), U$S 9.100, además de dispositivos electrónicos como celulares, computadoras y pendrives.

La audiencia se desarrolló en sede judicial con la participación de sus defensores: Lara Lucatelli Perrén por Pineda; Marisa Manzur y David Gramajo por Frías; y Federico Sayah Correa junto a Sergio Wintten por Corbalán.

La defensa de Pineda fundamentó que los vehículos solicitados no guardan relación directa con el presunto delito y que deberían ser restituidos. Sin embargo, el fiscal Gustavo Rattier se opuso, advirtiendo que los bienes podrían ser utilizados para responder a reclamos civiles en curso y garantizar eventuales reparaciones económicas a las víctimas.

Por su parte, los abogados de Corbalán y Frías solicitaron la devolución de un celular, una computadora y un pendrive, pedidos que fueron aceptados. También reclamaron la restitución de U$S 9.100, lo que fue rechazado en esta instancia.

La investigación contra Peta se inició el 18 de septiembre de 2024 con la detención de siete líderes supremos, acusados de captar a más de 58.000 personas con promesas de retornos extraordinarios. Según la fiscalía, estos líderes manejaban información privilegiada sobre el inminente colapso de la estructura, lo que les habría permitido retirar sumas millonarias antes de la caída, en perjuicio de la mayoría de los inversores. El desfalco total se calcula en U$S 24 millones.

Paradelo resolvió que la entrega de los vehículos y el dinero quedará supeditada a la presentación de documentación respaldatoria, y recordó que el 21 de mayo se había reintegrado un Ford Ka a otro de los acusados. La decisión final sobre estos bienes se conocerá la próxima semana.

Más Noticias de hoy


Deportes
El mejor golf en Termas tuvo un cierre destacado: Santiago reafirma su lugar en la élite del deporte nacional
El prestigioso torneo “Andrés Romero Invitational” tuvo un cierre brillante en el imponente Te…
Deportes
Brillante actuación santiagueña en San Luis: Matías Sosa González conquistó 9 medallas de oro y 3 récords de campeonato
La natación santiagueña volvió a brillar con fuerza en la 9ª Edición de la Copa Nacional Sierr…
Policiales
Gritos de Terror en Tintina: Tío Abusaba de su Sobrina y Casi es Linchado por Familiares y Vecinos
Un joven de 25 años fue aprehendido ayer en Tintina luego de ser sorprendido in fraganti abusa…
Política
Fuerza Patria pide a la Cámara Electoral que los resultados se difundan por provincias y no a nivel nacional
La alianza Fuerza Patria realizará este lunes una presentación formal ante la Cámara Nacional …
Política
Melconian: «Hay indicadores que anticipan una devaluación»
Sostuvo que un dólar a $2000 no "sería una tragedia". Carlos Melconian advirtió que los ind…
Policiales
Una guerra por apuestas en carreras cuadreras termina con un muerto y varios heridos
Tras enfrentamiento y puñaladas, chofer atropelló a varios con una camioneta. Un sangriento en…
Política
Manifestantes se movilizaron en el centro santiagueño en rechazo a las políticas de Javier Milei
Con pancartas, banderas y consignas críticas, un grupo de manifestantes se concentró este sába…
Deportes
El emotivo homenaje de Boca a Miguel Ángel Russo
Boca vive una jornada cargada de emoción y recuerdo en La Bombonera. En la previa del partido …