Cayó banda de gitanos que robó $70 millones a empresario bandeño: 6 detenidos y una prófuga
La División Robo y Hurto de La Banda, bajo la dirección del fiscal Dr. Nicolás Santillán, logró desbaratar una peligrosa banda delictiva integrada por miembros de la comunidad romaní, acusada de haber perpetrado un violento asalto contra un empresario de La Banda, al que le robaron $70 millones. Hay seis detenidos —uno de ellos empleado del Ministerio de Salud— y una prófuga oriunda de Buenos Aires. Se recuperaron alrededor de $30 millones en efectivo y bienes sustraídos.
El hecho ocurrió el 26 de marzo, cuando el empresario Carlos López fue abordado en la vereda de su casa, en el barrio Jardín. Los delincuentes lo golpearon brutalmente y lo trasladaron en su propio vehículo hasta su distribuidora “Mi Alma”, en calle Ramón Chávez, donde fue torturado durante horas hasta que reveló la ubicación del dinero. Los malvivientes huyeron con el botín en bolsas de consorcio, cargadas en un Volkswagen Gol.
Durante las últimas horas, se llevaron a cabo múltiples allanamientos simultáneos en La Banda, ciudad Capital y en las localidades bonaerenses de José C. Paz, San Miguel y Grand Bourg. En Buenos Aires fueron apresados dos hombres que aún tenían en su poder bienes robados, entre ellos una camioneta Renault Kangoo azul, un reloj Tissot, una pulsera de oro, ocho celulares, dos escopetas calibre 12 marca Maverick y una suma cercana a los $30 millones.
En La Banda, fue detenida una joven gitana, señalada como la “entregadora”, y su pareja, un empleado del Ministerio de Salud provincial. Según la investigación, la joven habría vendido información clave sobre los movimientos del empresario y su negocio. Otro de los detenidos, “Ale” Castillo, fue capturado en un domicilio del barrio Libertad, en Capital. Previamente, en el barrio Industria, había sido arrestado el presunto “transportador” del grupo, un joven de apellido Rodríguez, quien habría recibido como pago una camioneta Toyota Hilux y dos motocicletas de alta gama.
El rastreo de las celdas telefónicas fue determinante para ubicar a los involucrados en el lugar y momento del robo. La Fiscalía solicitó a empresas de telefonía el registro geolocalizado de los dispositivos activos en la zona durante el atraco. Esto permitió vincular a los sospechosos, quienes tenían los celulares consigo al ser arrestados, descartando así que hayan sido robados.
Actualmente, hay seis personas detenidas y una mujer prófuga, también de la comunidad romaní. La Fiscalía prevé tomarles declaración a todos los implicados en los próximos días y definir los roles individuales en el asalto.
La investigación continúa bajo estricta reserva, pero las autoridades confían en que el caso está cerca de ser completamente esclarecido.
Creado:
16 mayo, 2025