Policía Federal Argentina desarticuló una banda que transportaba droga desde la provincia de Salta hacía Buenos Aires

En el marco de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad Nacional en lo referente al continuo combate contra el narcotráfico, agentes de la División Operaciones Federales incautaron una tonelada de hojas de coca que eran transportadas desde la provincia de Salta hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La presente causa tuvo su génesis el 18 de marzo del corriente año, cuando personal de la Policía Municipal de San Isidro decomisó un total de 35 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se hallaba oculta en el interior de una mochila, la cual oportunamente fue encontrada en la intersección de las calles Gorriti y Blas Parera, del citado distrito bonaerense.

En ese contexto fue que tomaron acción el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de San Isidro, a cargo del Dr. Lino Mirabelli y la Secretaría N°6 del Dr. Matías Nicholson, quienes convocaron a la mencionada dependencia federal con el objetivo de concretar una serie de tareas investigativas tendientes a determinar el origen de la sustancia secuestrada.

Consecuentemente, los uniformados de la PFA emprendieron diversas labores de campo, inteligencia y análisis de la información recabada, estableciendo que dicha mochila había sido dejada en el lugar por un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de una camioneta. Producto de las pesquisas, además, se determinó la identidad de los ocupantes, tratándose de cinco hombres domiciliados en la localidad salteña de San Ramón de la Nueva Orán.

Asimismo, se comprobó el abonado telefónico que utilizaría uno de los sujetos registrados, el cual resultó intervenido por disposición de las correspondientes autoridades judiciales. Del análisis sobre aquel dispositivo se corroboró que ese masculino se dedicaría al transporte de narcóticos desde la provincia de Salta hacia el Gran Buenos Aires con la complicidad de otras personas, siendo algunas de ellas pertenecientes a su núcleo familiar.

En tal sentido, los funcionarios federales establecieron que estos sospechosos habían concretado tres viajes, los cuales tuvieron lugar durante los fines de semana consecutivos del 12 al 26 de abril y que, para no levantar ningún tipo de sospechas, emplearon rutas y caminos alternativos, eludiendo de esa forma los respectivos controles policiales.

Sin embargo, los servidores públicos certificaron que, jornadas posteriores, la banda volvería a realizar otro recorrido desde la nombrada ciudad salteña hacia la zona norte del conurbano.

Por tal motivo se llevó a cabo un fuerte operativo de seguimiento, que contó también con la participación de las divisiones Antidrogas de San Ramón de la Nueva Orán, Río Hondo y San Francisco. Atento a ello, se detectó el arribo de dos vehículos particulares a un domicilio situado en la localidad de Villa Rosa, partido de Pilar, procediéndose de inmediato a su rápida intercepción y requisamiento de ambos rodados, como también de un tercero que se encontraba en el lugar y que fue utilizado en otro transporte. Allí se materializó el arresto de tres sujetos.

Paralelamente y gracias a las cámaras de seguridad pertenecientes al Municipio de San Isidro, se detectó que uno de los investigados había mantenido una reunión con dos recolectores de residuos que cumplían sus funciones laborales a bordo de un camión. Estos dos últimos fueron identificados, estableciéndose a la postre que también desarrollaban actividades relacionadas al traslado de los tóxicos.

Frente a dichas circunstancias, el juzgado actuante ordenó la realización de siete allanamientos sobre viviendas emplazadas en las localidades de Villa Rosa, Villa de Mayo, Belén de Escobar y José León Suárez, vinculadas a los sospechosos. Como saldo de dichas mandas judiciales, se detuvieron a los dos recolectores, ambos padre e hijo.

Tomando todos los procedimientos, se secuestraron casi una tonelada de hojas de coca, 422.511 dólares estadounidenses, 1.352.000 pesos argentinos, 50 euros, 470 pesos bolivianos, 13 teléfonos celulares, 2 handy de comunicación y documentación de interés para la causa, incautándose la totalidad de elementos, junto a los tres vehículos involucrados previamente.

Los detenidos, de nacionalidad argentina y mayores de edad, quedaron junto al material confiscado a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley de Drogas.

Más Noticias de hoy


Campo
El gobernador Gerardo Zamora participó de la ceremonia de inauguración oficial de la Expo Sociedad Rural Quimilí 2025
El gobernador Gerardo Zamora participó este viernes al mediodía de la ceremonia de inauguració…
Campo
Expo Quimilí 2025: el gobernador Zamora acompaña al campo en dos jornadas de intercambio y desarrollo
Hoy comienza una nueva edición de la Expo Quimilí 2025, el tradicional encuentro de la Socieda…
Política
La senadora Claudia Zamora participó de la sesión en la que el Senado aprobó la modificación del régimen legal de los decretos presidenciales e insistió en la ley que declara la emergencia en discapac
La senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora estuvo presente hoy en la sesión del Senado de la…
Noticias
El Dr. Bernardo Stamateas presentará en La Banda, su libro “Vida nutritiva”
En el marco de las actividades programadas para celebrar el 113° Aniversario de la ciudad de L…
Musicarte
La Banda se prepara para la 5ta edición de «Arte Banda» en la Plaza Belgrano
La Municipalidad de La Banda informa que desde el 5/9 hasta el 22/9, estarán abiertas las insc…
Campo
Alejandro Jurado: “La Expo Bandera 2025 es el reflejo del potencial productivo de Santiago del Estero”
Bandera, región productiva por excelencia, vuelve a abrir sus puertas al campo con la Expo Ban…
Policiales
Tres santiagueños, en la banda narco que cayó con 842 kilos de cocaína valuados en U$S 2.526.000
La organización era vigilada desde mayo de este año, cuando los gendarmes secuestraron 425 kil…
Campo
Tecno Agro Norte: tecnología y compromiso al servicio del productor en Expo Bandera 2025
En el corazón del norte argentino, donde el trabajo de la tierra marca el pulso de la economía…