Diego Kemel, el presunto cerebro de una red criminal: detenido por usurpaciones en Santiago del Estero
Dos fiscales conducen investigaciones de alto impacto por la usurpación de tierras en Santiago del Estero. La Fiscalía de Añatuya indagará hoy a Daniel Quinteros y Martín Mansilla, quienes fueron filmados armados en un campo de Pinto, Aguirre, y que ya están detenidos por un hecho similar en Alberdi.
La fiscal Florencia Garzón imputó a ambos por «lesiones leves y amenazas coactivas» contra Gabriel Taralli, ex encargado de un campo ubicado a siete kilómetros al sureste de Pinto. Según la denuncia, el 24 de noviembre de 2023, Quinteros habría amenazado a Taralli diciéndole: «Esto te pasa porque mi jefe me lo pide», en referencia al empresario cordobés Andrés Cadamuro. La víctima relató que fue filmado mientras los agresores lo humillaban y apuntaban con armas. «Nos trataron como cautivos del ISIS», expresó.
Los abogados Matías García Crespi y Vicente García solicitaron ser aceptados como querellantes y pidieron una rueda de reconocimiento, asegurando que los hechos responden a la acción de «una misma banda armada».
Otro Ataque en Alberdi
Mientras tanto, la fiscal Celia Mussi investiga un copamiento en el campo Tierra Brava, en Alberdi. El 8 de abril, 27 individuos expulsaron a los trabajadores y se apoderaron de la propiedad. Las imputaciones incluyen «privación ilegítima de la libertad, lesiones, coacción agravada y usurpación» en perjuicio de Oviedo y otros damnificados.
Durante el operativo, se secuestraron 19 armas de fuego, una Toyota Hilux con tráiler, escopetas, rifles, machetes, una amoladora y $1.900.000 en efectivo. La Fiscalía pidió la prisión preventiva de los acusados. En la investigación se menciona que el cordobés Luis Fernando Michelotti se presentó como dueño de la propiedad sin exhibir documentación legal.
Testigos aseguran que Quinteros y Mansilla lideraron el ataque junto a un grupo de 27 hombres que ingresaron violentamente al campo, destruyeron vidrios, realizaron disparos, maniataron a tres trabajadores y amenazaron con amputarles los brazos con una amoladora.
Detención de Diego Kemel
En otro hecho conexo, el MOCASE informó sobre la detención de Diego Kemel en Añatuya. Se lo acusa de organizar bandas armadas en Pinto, en sociedad con el empresario cordobés Andrés Cadamuro y el español Fuentes Barrau. Kemel tenía pedido de captura nacional y prisión preventiva por un ataque armado contra la Comunidad Indígena Sentimiento de Mí Tierra en Las Abras, Departamento Mitre, en octubre de 2024.
Kemel segun en comunicado del MOCASE también es investigado por delitos de robo organizado, narcotráfico y trata de personas. Según fuentes judiciales, estaría vinculado al cartel rosarino y a hechos de malversación de fondos en obra pública durante la gestión en la década del 2000.
Las investigaciones avanzan y se esperan nuevas medidas judiciales en los próximos días.
Creado:
12 febrero, 2025