Rescataron a peones de Santiago que eran explotados con jornadas de trabajo de más de 12 horas

Un trabajo coordinado entre la Afip y distintas dependencias del Gobierno de la provincia de Buenos Aires permitió rescatar a 25 víctimas del trabajo ilegal, todos ellos, oriundos de nuestra provincia.

Los operativos conjuntos se llevaron a cabo en cinco campos de las localidades bonaerenses de General Belgrano y Pila. Las tareas de control de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP y el Ministerio de Trabajo bonaerense permitieron identificar en cuatro de las fincas situaciones de trabajo ilegal. 

“El trabajo de fiscalización no solo apunta a mejorar la recaudación sino que busca garantizar que las y los trabajadores accedan a sus derechos y, sobre todo, a desarticular situaciones abusivas como las que detectamos junto con la provincia de Buenos Aires”, expresó el director general de Recursos de la Seguridad Social de Afip, Carlos Castagneto. 

En los procedimientos realizados en zonas rurales en Buenos Aires se pudo confirmar que los trabajadores realizaban jornadas de trabajo de más de 12 horas, vivían en el campo en condiciones precarias, carecían de baño y realizaban sus tareas sin vestimenta básica y adecuada.

Desconocían cuánto iban a cobrar

Los 25 trabajadores rescatados son de Santiago del Estero y habían sido trasladados hasta campos en la provincia de Buenos Aires para realizar tareas de riego en las plantaciones de papa, sin saber acerca de las condiciones laborales con las que se enfrentarían.

Muchos de ellos desconocían cuánto dinero iban recibir por la prestación de sus servicios ya que se les descontaban toda mercadería que consumían. 

Debido a las extensas jornadas de trabajo de lunes a lunes, el desconocimiento de la localidad en donde estaban y la falta de medios de transporte, los trabajadores se encontraban sin la posibilidad de abandonar el predio. 

Al detectar, compatibles con la explotación laboral, se realizaron dos denuncias ante la línea 145, quienes dieron intervención a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a la Fiscalía Federal de Dolores, al Juzgado Federal de Dolores, Policía Federal y a Gendarmería Nacional. 

De los allanamientos participó personal del Programa Nacional de Rescate, Policía Federal, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Afip. 

La Afip habilitó la línea directa 0800-999-DENU (3368) de denuncias sobre trabajo ilegal que ya recibió más de 300 llamados en las primeras semanas de vigencia del canal.

Más Noticias de hoy