Marito Salto, a cinco años de su asesinato la causa esta próxima al juicio

Se cumplen cinco años del asesinato del pequeño oriundo de Quimilí. Esperan para mediados de agosto el juicio a 9 imputados y procesados.

Cinco años transcurrieron del asesinato de Marito Salto en Quimilí. Estos días, Quimilí lo recordó. A las 15.50 del 31 de mayo se vio con vida por última vez a Marito Salto, según testimoniaron las filmaciones utilizadas en la investigación. Las sirenas de Bomberos de Quimilí sonaron esa hora para recordar ese acontecimiento.

Hoy, 2 de junio a las 8 de la mañana, volvieron a sonar las sirenas para recordar que cinco años atrás a esa hora se daba la alerta debido a que los investigadores habían encontrado el cuerpo sin vida del pequeño que era buscado.

Hoy realizaron un Rosario en el Monolito donde hallaron el cuerpo del pequeño y finalmente, esta tarde desde las 18 horas realizarán una Caminata denominada “Justicia por Marito” por las calles quimilenses.

A cinco años del asesinato de Marito Salto en Quimilí, su tía Marta dialogó con Sur Santiagueño sobre el estado de la causa, la cercanía del juicio a los imputados y los temores propios del proceso por parte de sus familiares.

“Estas son fechas que vuelven a reabrir esa llaga tan dolorosa y ese dolor tan profundo que ha dejado el asesinato de Marito. Más allá de estos cinco años, que fueron bastantes fuertes y vividos con tanta intensidad, estar prontos a un juicio nos mantiene movilizados. Esto nos ha llevado cinco años de nuestras vidas donde no hemos parado jamás, hemos buscado por donde nos decían los recursos necesarios y poder llegar a organismos de gran importancia a nivel nacional ha sido gracias a la ayuda de muchas otras personas que nos han guiado y ayudado a golpear puertas. Marito espera justicia y eso nos ha hecho continuar hasta el final”, indicó en primer lugar Marta Salto.

La familia Salto estima para mediados de agosto el inicio de juicio. “Tenemos nuestros miedos, incertidumbres y miedos porque a veces la Justicia no demuestra lo que uno quisiera. Siempre estamos fortalecidos en la fe y en la esperanza en Dios que nunca nos ha soltado las manos”, indicó sobre esa cercanía.

En las últimas semanas hubo sucesos importantes en la causa como la medida de la Cámara de Apelaciones que confirmo el procesamiento de los imputados en la causa. Se mantuvo la calificativa legal impuesta por la jueza Rosa Falco respecto de Miguel Jiménez como autor intelectual, Rodolfo Sequeira como partícipe necesario al igual que Tomas Sosa y Ramón Rodríguez. En cuanto a los imputados María Eugenia Montes, Gustavo Hernández, Pablo Ramírez y los hermanos Ocaranza la calificativa es encubrimiento agravado. En el caso de Arminda Díaz y su hijo Miguel Ángel María Jiménez la Cámara dictó falta de Mérito Legal. Es decir que de 11 personas 9 quedaron imputadas a la espera del juicio.

Además, en abril se notificó a la querella de Gladis Ramos (mamá de Marito) para que eleve su requisitoria de elevación a juicio, pero se vencieron los 10 días y no presentaron nada. Luego el pedido fue girado a la Dra. Carol Gadan, quien representa a Marta Salto y otros familiares, realizando la presentación en tiempo y forma. Dicho pedido fue girado a Fiscalía que tiene 10 días para completar el trámite y luego, será notificada la defensa de los acusados para su presentación y para lo cual tienen 3 días por cada uno de los procesados. Tras ello, se daría el juicio.

“Por lo compleja de la causa sabemos que será un juicio extenso de tres o cuatro meses. Ojalá que antes de finalizar este año y del comienzo de la feria judicial pueda terminar este proceso. Esperamos realmente que sean ajusticiados los culpables del asesinato. Por ejemplo, tuvimos el femicidio de Nanci Pereyra y terminó su autor absuelto, la causa quedó absolutamente impune y sin culpable. Entonces miramos eso y nos da ese temor por lo que pueda pasar en el juicio”, expresó Salto.

Finalmente, Marta Salto anticipó: “Además, una vez que finalice el juicio tenemos una continuidad sobre como seguirá el proceso judicial contra el ex juez Miguel Ángel Moreno y el ex comisario Walter Celis, quien estaba a cargo de la seguridad en Quimilí y a cargo de investigar el caso. Nosotros en su momento presentamos una denuncia, estuvieron detenidos, pero al tratarse de algo que era excarcelable salieron en libertad. Va a seguir un proceso judicial porque si son culpables deben pagar”.  

Más Noticias de hoy


Noticias
Detalles sobre el Mirador del Complejo Juan Felipe Ibarra: días y horarios para asistir
El Mirador del Complejo Juan Felipe Ibarra ubicado en la Capital de Santiago del Estero, infor…
Noticias
Se viene un nuevo golpe al bolsillo: desde el lunes aumenta el combustible
El próximo lunes 1 de abril, habrá un nuevo y fuerte golpe al bolsillo en el país y por ende e…
Campo
INTA Santiago había advertido sobre pérdidas por la chicharrita del maíz
El investigador Matías Romani, del Grupo de Producción Vegetal del INTA Santiago del Estero ha…
Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…