Capital: Fiscal General pedirá que se anule juicio contra 2 rugbiers

El fiscal general de la justicia santiagueña pedirá que se anule un juicio abreviado, en el que dos rugbiers resultaron condenados con 3 años de prisión en suspenso. La familia está reclamando la prisión efectiva de los asesinos. Pero los condenados están en libertad.

Así lo hizo saber el fiscal general de la justicia de Santiago del Estero, Luis de la Rúa.

Mientras tanto, una tía y una hermana del joven asesinado, se reunieron con el fiscal y encabezaron una marcha esta semana para pedir justicia.

El caso que está en la mira de la justicia santiagueña es el asesinato de Román Paz Gonzalez, un joven de 19 años que el 8 de junio del año pasado, mientras estaba trabajando en un quiosco de avenida Roca y Jujuy, cerca del centro de Santiago, intentó defender a un “trapito” que peleaba con dos rugbiers. El joven fue golpeado violentamente por los dos rugbiers que salían de un boliche cercano.

A raíz de la golpiza, el joven quedó tirado en la calle. Lo trasladaron al Hospital Regional, donde fue intervenido de un trauma encéfalo craneano. Falleció el 16 de agosto, tras dos meses de agonía. Los autores del asesinato, Miguel Facundo Giménez y Abel Edgardo Moreno, fueron detenidos días despues, luego de que un fiscal analizara las filmaciones de una cámara de seguridad de la esquina de Roca y Jujuy.

En un juicio abreviado, en diciembre del año pasado, se condenó a ambos a la pena de 3 años de prisión en suspenso, más una indemnización para la familia de Román Paz González de $ 550.000, a pagar $ 100.000 en efectivo y el resto en 30 cuotas de 15.000 pesos. Ahora, una tía y una prima del joven asesinado, piden que se reabra la causa y que se anule el juicio abreviado.

Para el fiscal, “cabe el homicidio simple porque la historia clínica detalla muchas pateaduras, golpes y la autopsia determinó que murió por los traumatismos que tuvo. Queremos que se los acuse de homicidio simple y tengan condena efectiva”.

En tanto, el abogado de los rugbiers, Francisco Cavallotti, aseguró que el juicio abreviado fue correcto, que estuvo bien aplicada la figura de homicidio preterintencional “porque no hubo intenciones de matar de parte de los jóvenes. No hubo una mecánica orientada a matar”.

El abogado del rugbier dijo que al joven muerto le aplicaron una piña, cayó y golpeó su cabeza en el piso. “Eran cerca de las 6 la mañana, producto de la caída, un cuerpo absolutamente debilitado por excesos naturales, de toda índole, cayó desarticulado, sin vigor físico y se golpeó la cabeza”.

Cavallotti dijo que el joven fue operado esa madrugada y “fue un éxito la operación”, pero tras 45 días falleció. “Murió producto de la descompensación orgánica general, porque los médicos no tienen cómo compensar un estado de desnutrición de sus orígenes. Es una víctima de indolencias familiares, paternas, de mucha índole”.

Más Noticias de hoy


Policiales
Mega estafa con granos: los 28 choferes de camiones recuperan la libertad en Añatuya
Primicia- Hace instantes los 28 choferes de camiones recuperaron la libertad luego que se comp…
MiPago
Las Termas también otorgará un bono de fin de año para los empleados municipales
El intendente Dr. Jorge A. Mukdise, junto a su gabinete, se sumó a los anuncios del Gobernador…
Noticias
Capital y Banda trabaja para la detección de personas con enfermedades crónicas
Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud, en coordinación c…
Política
Premiaron a Lammens y al santiagueño Sosa en Foro Político “FiExpo Latinoamerica 2020”
El Foro Político de la Feria de Turismo de Reuniones “FiExpo Latinoamerica 2020” con sede tria…
Noticias
Hospital Regional inauguró un laboratorio para la detección temprana del virus del papiloma humano
La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif y el subsecretario Dr. César Monti junto a la dire…
Noticias
Se celebró la 90 Asamblea del Consejo Nacional de Vivienda
En la ciudad de Buenos Aires se celebró la 90 Asamblea del Consejo Nacional de Vivienda la cua…
Noticias
El Obispado de Añatuya emitió un comunicado sobre la salud del Padre Hernan
El Obispado de Añatuya dio a conocer un comunicado sobre el estado de salud del Padre Hernán G…
Noticias
No se registraron muerte por covid y baja el nivel de positivos
Se recuperaron el día de hoy doscientos noventa y uno (291) casos y se procesaron un total de …