Dos mujeres, dos ciudades y un mismo desafío: continuidad, desarrollo y protagonismo juvenil en el interior santiagueño

Las Termas mira al futuro sin perder su liderazgo turístico. Fernández apuesta a la producción y la identidad local

A menos de dos meses de las elecciones municipales del próximo 2 de agosto, dos mujeres aparecen como figuras centrales en la renovación política del interior de Santiago del Estero. Se trata de Yanina Iturre en Fernández y Paula Cánepa en Las Termas de Río Hondo, quienes encabezan las propuestas del Frente Cívico con una agenda basada en la continuidad de gestión, el desarrollo urbano, la generación de oportunidades y una fuerte apuesta a la participación de los jóvenes.

Ambas dirigentes comparten una característica que las posiciona dentro del escenario político provincial: representan una nueva etapa de gobiernos locales que buscan consolidar lo realizado en los últimos años, pero incorporando nuevos desafíos vinculados al crecimiento de sus ciudades.

Fernández apuesta a la producción y la identidad local

En el caso de Fernández, Yanina Iturre sostuvo que su proyecto político se apoya en el trabajo desarrollado durante los últimos ocho años por la gestión del exintendente Víctor Araujo, con el objetivo de profundizar las mejoras en servicios públicos y avanzar sobre demandas pendientes en distintos barrios.

Pero uno de los ejes más destacados de su propuesta pasa por el desarrollo económico. La candidata puso el foco en el Parque Industrial y en la ubicación estratégica de la ciudad sobre la Ruta Nacional 34 como herramientas para atraer inversiones privadas y generar empleo genuino.

A ello se suma una iniciativa destinada a fortalecer la identidad local mediante la recuperación del patrimonio ferroviario. La creación de un museo en una antigua casona y el diseño de un circuito turístico, cultural y productivo aparecen como proyectos que buscan combinar historia, turismo y nuevas oportunidades laborales.

Las Termas mira al futuro sin perder su liderazgo turístico

Por su parte, Paula Cánepa planteó una agenda marcada por el crecimiento sostenido de Las Termas de Río Hondo y la necesidad de acompañar esa expansión con infraestructura y servicios.

La candidata reconoció que las intensas lluvias registradas durante el verano dejaron importantes desafíos en materia urbana y explicó que gran parte de los esfuerzos actuales están orientados a la recuperación de calles y obras en distintos sectores de la ciudad.

En materia turística, defendió el modelo de articulación entre el sector público y privado que permitió sostener eventos y actividades pese a un contexto económico complejo para el país. Según destacó, esa estrategia permitió mantener el movimiento turístico y beneficiar tanto a los visitantes como a la comunidad local.

Los jóvenes, protagonistas del futuro

Más allá de las diferencias propias de cada ciudad, ambas candidatas coincidieron en un aspecto clave: la necesidad de escuchar y brindar protagonismo a las nuevas generaciones.

Iturre anunció la organización de jornadas destinadas específicamente a jóvenes para abordar distintas temáticas vinculadas a su realidad y expectativas. Cánepa, en tanto, resaltó la importancia de las políticas educativas, deportivas y de capacitación laboral, destacando el valor de escuchar sus inquietudes y propuestas.

El mensaje refleja una visión compartida: el desarrollo de las ciudades no puede pensarse sin la participación activa de los jóvenes, quienes aparecen como actores fundamentales para el crecimiento futuro del interior santiagueño.

El liderazgo femenino gana espacio

La presencia de Yanina Iturre y Paula Cánepa también marca un dato político relevante para Santiago del Estero. Ambas representan el creciente protagonismo de las mujeres en espacios de conducción y decisión dentro de municipios estratégicos de la provincia.

Con realidades distintas pero objetivos similares, las candidatas buscan consolidar modelos de gestión que combinan continuidad institucional, desarrollo económico, obras públicas y políticas de inclusión social.

En un escenario electoral donde el interior provincial tendrá un papel determinante, Fernández y Las Termas observan cómo dos mujeres se preparan para disputar el liderazgo de ciudades clave, con la promesa de profundizar el crecimiento y construir nuevas oportunidades para sus comunidades.

Más Noticias de hoy


Musicarte
La Noche de los Farolitos vuelve a iluminar Santiago del Estero con una propuesta única para toda la familia
La llegada del invierno tendrá una vez más un marco especial en Santiago del Estero con la rea…
Musicarte
Puro Diseño 2026 abre una gran oportunidad para emprendedores y artesanos de todo el interior santiagueño
Diseñadores, artesanos, creadores y emprendedores de Santiago del Estero tienen una oportunida…
Noticias
Dolor en Fernández: falleció el joven motociclista que luchaba por su vida tras un grave accidente
La ciudad de Fernández atraviesa horas de profunda tristeza tras conocerse el fallecimiento de…
Policiales
Frías: cuatro aprehendidos por una violenta agresión en la plaza principal; uno incumplía prisión domiciliaria
Un grave episodio de violencia ocurrido en la madrugada del miércoles en la ciudad de Frías te…
Policiales
Seguirá detenido el santiagueño acusado de racismo en Brasil: la Justicia avanzó con el proceso penal
Murias permanece alojado desde el 25 de mayo en una unidad penitenciaria de São João del-Rei, …
Noticias
Capital: Avanza la obra de la nueva Plaza de las Ciencias
Con el objetivo de verificar el avance de los trabajos, la intendente, Ing. Norma Fuentes, y e…
MiPago
Cuando la política llega hasta la puerta de la gente: La visita de Javier Carbajal a doña Rosa
En tiempos donde gran parte de la sociedad reclama dirigentes más cercanos y comprometidos con…
Deportes
Fernández se prepara para vivir una gran fiesta del fútbol local con las finales del Torneo Apertura «Daniel Tapia Gerez»
La ciudad de Fernández volverá a demostrar este fin de semana su fuerte identidad deportiva co…