Sarampión: refuerzan el llamado urgente a completar los esquemas de vacunación en todo el país
Ante la alerta por casos de sarampión en la Argentina, autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación como principal herramienta de prevención frente a esta enfermedad altamente contagiosa, que puede provocar complicaciones graves, especialmente en niños pequeños, personas gestantes y adultos con esquemas incompletos.
En este marco, las vacunadoras Valeria Orieta y Julia Gramajo, del Hospital Dr. Gumersindo Sayago, remarcaron la necesidad de que la población tome conciencia y revise su situación vacunatoria. “Vacunarse en tiempo y forma es fundamental para evitar la propagación del sarampión, una enfermedad que puede prevenirse de manera segura y gratuita”, señalaron.
Asimismo, destacaron la importancia de controlar el carnet de vacunación y consultar de inmediato en un centro de salud ante la aparición de síntomas como fiebre alta, erupciones o manchas en la piel, tos, secreción nasal o conjuntivitis, signos que pueden estar asociados al sarampión.
Desde el sistema de salud recordaron que la vacunación es gratuita y obligatoria, y que las dosis correspondientes se encuentran disponibles en todos los centros de salud y hospitales públicos. Mantener el esquema completo no solo protege a quien se vacuna, sino también a toda la comunidad, evitando brotes y complicaciones severas.
Finalmente, los profesionales insistieron en que mantener las vacunas al día salva vidas y constituye una responsabilidad colectiva para cuidar la salud pública y, en especial, la de los sectores más vulnerables.





