Restricción en la Venta de GNC en Santiago del Estero por Ola de Frío
Santiago del Estero se suma a las provincias del noroeste afectadas por la interrupción en el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) debido a la ola de frío que impacta en la región. Aproximadamente 40 estaciones de servicio en la provincia han suspendido la venta de GNC «hasta nuevo aviso» por solicitud de la distribuidora Naturgy.
La medida, comunicada a las estaciones de servicio durante la tarde de hoy, responde a la alta demanda de gas natural para consumo residencial, hospitalario y escolar ante las bajas temperaturas. Naturgy justificó la decisión en una nota enviada a las expendedoras, donde señala: «Dadas las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el extraordinario incremento del consumo de gas natural de la Demanda Ininterrumpible (Residencial), la decisión del Comité Ejecutivo de Emergencia del día de la fecha, producto de la criticidad del sistema del gasoducto norte, les requerimos a Uds. restringir el consumo de gas natural con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas; en línea con las prescripciones de la normativa vigente».
La distribuidora fue clara al solicitar la «restricción total del expendio de GNC al público (0 m3) desde la recepción de la presente hasta nuevo aviso, hasta tanto se regularice la situación presentada». Esto significa que las estaciones de GNC no podrán comercializar el combustible hasta que se levante la restricción.
Esta situación afecta a un importante sector de la población santiagueña, ya que se estima que alrededor de 20.000 unidades del parque automotor en Santiago del Estero utilizan GNC como combustible principal.
Creado:
3 julio, 2025