Comenzó la Formación Docente en Alfabetización en Santiago del Estero
En el marco del Plan “Santiago Lee y Escribe”, el sábado 7 de junio dio inicio en Santiago del Estero una importante instancia de capacitación destinada a docentes del primer ciclo del nivel primario. La propuesta, impulsada por el Ministerio de Educación de la provincia, se desarrolla bajo la modalidad de Ateneos Pedagógicos y forma parte de las acciones del programa Escuelas Alfa en Red.
Más de 1.970 docentes de 226 escuelas distribuidas en nueve departamentos de la provincia participaron activamente del primer encuentro. Los Ateneos se llevaron a cabo en diversas sedes, entre ellas:
- Departamento Banda: Escuela Nº 150 «Andrés Ferreyra», Escuela Nº 677 «Gral. José de San Martín», Escuela Nº 446 «Dr. Carlos Coronel».
- Departamento Belgrano: Escuela Nº 751 «Gral. Juan Carlos Sánchez».
- Departamento Capital: Escuela Nº 23 «Manuel Belgrano», Centro Experimental Nº 1 del Centenario, Hogar Escuela Nº 1 «Eva Perón».
- Departamento Choya: Escuela Nº 17 «Félix Frías».
- Departamento Moreno: Escuela Nº 784 «Sor María Antonia de la Paz y Figueroa» y Escuela de Arte y Oficios.
- Departamento Pellegrini: Escuela Nº 418.
- Departamento Río Hondo: Escuela Nº 607 «Ramón Edmundo Ordoñez».
- Departamento Robles: Centro Experimental Nº 4 «Maximino S. Victoria» / JIN Nº 10.
- Departamento General Taboada: Escuela Nº 156 «8 de Julio».
Los Ateneos Pedagógicos son espacios de formación entre pares, diseñados para reflexionar y mejorar las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en las aulas del primer ciclo. Esta propuesta busca garantizar que todos los estudiantes aprendan a leer, comprender y escribir con competencia, de acuerdo con su nivel escolar.
El principal objetivo de esta línea de acción es fortalecer la alfabetización inicial, promoviendo prácticas pedagógicas efectivas y sostenidas que impacten directamente en los aprendizajes. De este modo, Santiago del Estero apuesta por una mejora continua en el sistema educativo, enfocándose en el desarrollo integral de sus estudiantes desde los primeros años de escolaridad.
Creado:
8 junio, 2025