Comunidades del sur de Capital y Silípica se unen para enfrentar la problemática de adicciones
En un esfuerzo conjunto para combatir las adicciones en la zona sur de Santiago del Estero, se llevó a cabo un importante encuentro en la Escuela de Agricultura y Ganadería de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ubicada en El Zanjón. La actividad, organizada por la Red de Abordaje de Adicciones de Santiago del Estero, tuvo como lema «Deportes y comunidad, activando las redes locales», y contó con la participación de diversas comunidades, incluyendo Silípica, Villa Silípica, Árraga, Buey Rodeo, Santa María, Santa Rosa, La Abrita y Manogasta.
Convocada por la Dirección de Adicciones de la provincia, la jornada fue liderada por el padre Mario Tenti y contó con el respaldo de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), la Policía provincial, el Consejo General de Educación, y comisionados municipales.
Claudia Tarchini, titular de la Dirección General para el Abordaje Integral de las Adicciones (Digaia), expresó la importancia de que los adultos asuman su rol de guías y cuidadores: «Los responsables de los jóvenes somos nosotros los adultos, necesitamos acompañar a nuestros niños y jóvenes con responsabilidad, acordando criterios, llegando a ellos con un mensaje en común». Además, enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto: «Las adicciones nos interpelan a trabajar juntos. Ustedes son los referentes y líderes de sus comunidades, los hijos son de ustedes».
El padre Mario Tenti, referente en la lucha contra las adicciones, subrayó que el compromiso de todos los sectores es clave para ofrecer a los jóvenes una vida saludable: «Podemos intentar que los chicos de nuestras comunidades tengan una vida sana».
Entre los participantes se destacaron los comisionados de Villa Silípica y Manogasta, miembros de los agrupamientos escolares N° 86.123 y N° 86.125, la Escuela N° 9142, los clubes deportivos La Abrita y Buey Rodeo, así como representantes de las parroquias locales y puestos sanitarios de diversas localidades.
Esta iniciativa demuestra el compromiso de las comunidades locales, quienes buscan crear un entorno de contención y prevención, utilizando el deporte y la participación comunitaria como herramientas fundamentales para combatir las adicciones y promover una vida saludable para las futuras generaciones.
Creado:
18 octubre, 2024