Comienza la vacunación contra el dengue en Santiago del Estero
El Ministerio de Salud de Santiago del Estero ha informado sobre las acciones concretas que se están llevando a cabo en la lucha contra el dengue, destacando que la salud de la población sigue siendo una prioridad para la provincia. La ministra de Salud, Natividad Nassif, encabezó una conferencia en la que explicó las estrategias que se están implementando para el abordaje integral del dengue, convocando a la comunidad a intensificar las medidas de prevención eliminando criaderos del mosquito vector, el Aedes aegypti , responsable de la transmisión del dengue, zika y chikungunya.
Aunque la vacunación es una medida complementaria, no sustituye otras estrategias de prevención. Según los lineamientos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la provincia avanzará en una vacunación focalizada en poblaciones específicas. En esta primera fase, la campaña estará dirigida a jóvenes de entre 15 y 19 años sin obra social, residentes en el departamento Capital, quienes hayan tenido dengue en los últimos períodos y no presenten contraindicaciones.
Estrategias de prevención y control
Nassif detalló que el Ministerio de Salud trabaja desde tres frentes: el manejo del vector (aspecto entomológico), la implementación de estrategias sanitarias y la promoción de la responsabilidad social. Además, Sandra Seu, directora de Enfermedades Transmisibles por Vectores, destacó la importancia de actuar en esta etapa interepidémica, donde la prioridad es eliminar los criaderos de mosquitos.
Si bien la fumigación es parte del control, su efectividad es limitada ya que solo alcanza al 30% de los mosquitos en vuelo. Por eso, se trabaja junto a los municipios en un control más focalizado, casa por casa, aplicando larvicidas y realizando el descacharrado para eliminar posibles criaderos.
Aldo Gavícola, director de Medicina Preventiva, afirmó que las acciones de saneamiento ambiental son fundamentales y que estas se desarrollan durante todo el año. En los hospitales de Capital y La Banda, ya se han implementado protocolos únicos de acción y consultorios febriles para atender a personas con síntomas, con especial énfasis en las áreas de maternidad y pediatría.
Regionalización y coordinación
La estrategia sanitaria también se extiende a los hospitales del interior de la provincia. Graciela Alzogaray, responsable de los hospitales del interior, informó que se ha organizado una regionalización para la toma de muestras, que luego son enviadas a centros de alta complejidad para su análisis. Además, se está trabajando en coordinación con municipios e instituciones intermedias para garantizar un control más eficiente.
En cuanto a la atención en los barrios y centros comunitarios, Gonzalo Terán, director de Desarrollo Comunitario, mencionó que los equipos de salud están realizando tareas preventivas en centros de jubilados, clubes, escuelas y plazas. Sin embargo, hizo un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía en sus propios hogares, destacando que sin ese compromiso el trabajo es mucho más complicado.
Diagnóstico y vacunación
Marcelo Ovejero, director del CEAMM, subrayó que el diagnóstico precoz y la identificación del serotipo viral circulante son claves para medidas activar como el control de foco y el seguimiento de la circulación del virus. Por el momento, no se ha confirmado ningún caso de dengue en la provincia, lo que permite centrar los esfuerzos en la prevención.
Finalmente, Florencia Coronel, de la Secretaría Técnica de Epidemiología, informó que ya se ha nominalizado a los jóvenes que serán vacunados y que se están distribuyendo en centros de salud para que el equipo médico pueda contactarlos y coordinar la vacunación.
Con este enfoque integral, Santiago del Estero continúa su compromiso en la lucha contra el dengue, priorizando siempre la salud de su población.
Creado:
25 septiembre, 2024