Bokalic participó de la misa por el traslado del título primacial a Santiago del Estero

Inicia el proceso de traslado a Santiago del Estero, que se concretará el 7 de septiembre.

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva presidió la misa por el traslado del título primacial a Santiago del Estero, y destacó que «somos hermanos, elegimos la fraternidad, en definitiva, elegimos a Jesús«.

De esta manera, inicia el proceso de traslado a Santiago del Estero, que se concretará el 7 de septiembre.

El arzobispo porteño presidió la celebración en la catedral metropolitana, acompañado por la fraterna presencia de quien será el nuevo primado nacional, monseñor Vicente Bokalic Iglic CM; el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk; el arzobispo emérito de Buenos Aires, cardenal Mario Poli; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea; y de los obispos auxiliares de Buenos Aires.

En su homilía, el arzobispo porteño expresó: “Hoy somos invitados a elegir a Jesús, una vez más. Lo hacemos en el contexto de esta misa, en la cual se celebra el traslado del título primacial de Buenos Aires a Santiago del Estero. Este título de Iglesia primada que repetimos una y mil veces que es la que primera fue históricamente fundada en la Argentina. Fue en territorio santiagueño en 1570”.

El mismo documento estableció la promoción del obispo de Santiago del Estero a la dignidad arzobispal y la transferencia del título de sede primada de Buenos Aires a Santiago del Estero y conceder el título de primado al arzobispo pro tempore de esa diócesis. La bula pontificia será ejecutada el 7 de septiembre en Santiago del Estero, con lo que esa jurisdicción quedará definitivamente constituida como Sede Primada de la Argentina.

Al término de la misa se descubrió una placa conmemorativa en el ingreso de la catedral, con los nombres de los arzobispos que desde 1936 hasta agosto de 2024 llevaron el título de primados de la Argentina: el cardenal Santiago Copello, monseñor Fermín Lafitte, el cardenal Antonio Caggiano, el cardenal Juan Aramburu, el cardenal Antonio Quarracino, el cardenal Jorge Bergoglio, el cardenal Mario Poli y monseñor Jorge García Cuerva.

Más Noticias de hoy


Featured Video Play Icon