En julio se registró la inflación más baja en lo que va del año

La suba de precios volvió a desacelerarse respecto a junio. El IPC Nacional fue de 4%.

El IPC Nacional registró una variación de 4% en julio, en tanto la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,8%. La variación interanual del IPC Nacional fue de 263,4% i.a., siendo el tercer mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. Vale destacar que la inflación general, además de ser la menor del año, fue la más baja desde enero de 2022.

El análisis de las medias móviles de las variaciones del IPC Nacional en los últimos meses es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde febrero de 2022, y resultó más de 3 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador ya es el más bajo desde julio del año pasado.

En el mes, la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria, de especial relevancia para el cálculo de los indicadores de pobreza e indigencia, aumentaron 3,1% en ambos casos y volvieron a registrar una variación por debajo de la inflación.

Asimismo, el proceso de desinflación generado por el ordenamiento macroeconómico contribuyó en junio a una suba en el salario real por tercer mes consecutivo. El indicador publicado por el INDEC presentó una suba nominal de 6,2% en el nivel general y de 6,7% en el caso del Sector Privado Registrado, en ambos casos por encima de la inflación de dicho mes (+4,6%).

Más Noticias de hoy


MiPago
El Agrupamiento 86097 Los Encantos-La Romelia celebró 15 años de educación rural con un balance de crecimiento y esfuerzo comunitario
El Agrupamiento N° 86097, que atiende a las comunidades de Los Encantos y La Romelia, conmemor…
Deportes
Raúl Suarez, un ejemplo de perseverancia y sacrificio: logra su primer título nacional en el Rally de ciclismo en la categoría Master C2
En un emocionante logro que llenó de orgullo a la comunidad local, Raúl, un atleta dedicado y …
MiPago
Gestión de Malbrán Fortalece Lazos con la Provincia y la UNSE para el Progreso Comunitario
La Comisión Municipal de Malbrán, encabezada por el Profesor Julio Domínguez, llevó a cabo una…
Noticias
Añatuya promueve la inclusión y la formación profesional: el XII Congreso Argentino de Terapia Ocupacional fue declarado de Interés Municipal
La ciudad de Añatuya vuelve a posicionarse como promotora de iniciativas que fortalecen la sal…
Musicarte
“Retumba Termas”: Las Termas de Río Hondo se consolida como epicentro cultural del carnaval del norte argentino
Las Termas de Río Hondo volverá a ser protagonista en el calendario cultural de la provincia c…
Deportes
Termas de Río Hondo contará con una cancha de hockey de césped sintético
Termas de Río Hondo sigue consolidándose como uno de los polos deportivos y turísticos más imp…
Política
Carlos Jaymes busca la reelección en Sol de Julio con el respaldo del gobernador Zamora
El comisionado municipal Prof. Carlos Jaymes confirmó su candidatura a la reelección al frente…
MiPago
Pinto celebra sus 135 años con un mes de actividades y la visita del gobernador Zamora
La localidad de Pinto, en el sudeste santiagueño, se prepara para vivir casi un mes de celebra…