¿Cuáles son las diez razas de perros más inteligentes?

Así como sucede con las personas, hay algunos perros que tienen mayor facilidad para aprender nuevas cosas, mientras que otros parecen tener habilidades limitadas y específicas, así lo explica el investigador y profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica, Stanley Coren, en su libro sobre la inteligencia canina “La inteligencia de los perros” (The Intelligence of Dogs).


En ese libro, publicado en 1994 y republicado en 2006, Coren clasificó 140 razas de perros en tres aspectos:

Inteligencia instintiva: la habilidad del perro para llevar a cabo las tareas para las que se cría, como, por ejemplo, el pastoreo, el rescate y búsqueda de personas, la protección, etc.
Inteligencia adaptativa: la habilidad del animal para resolver los problemas por sí solo.


Inteligencia en trabajo y obediencia: la habilidad del perro para aprender y seguir las órdenes de los seres humanos.


De acuerdo con el trabajo del psicólogo, los caninos ubicados en los primeros diez puestos tienden a comprender nuevos comandos simples fácilmente y recuerdan esos nuevos hábitos sin la necesidad de mucha práctica.


Según el listado de Coren, las diez razas de perros más inteligente son:

Border collie.
Caniche.
Pastor alemán.
Golden retriever.
Dóberman pinscher.
Perro pastor de Shetland.
Labrador retriever.
Papillón.
Rottweiler.
Pastor ganadero australiano.


De igual forma, el autor advierte que, si bien existen diferencias en la inteligencia y capacidad de entrenamiento de las diversas razas, también hay mucha variación individual entre los perros. De manera que el desempeño del animal puede cambiar de acuerdo con el entrenamiento que reciba.

🐾

Más Noticias de hoy