Exitosa Primera Jornada Provincial de Actualización Profesional en Trastornos de la Conducta Alimentaria

Este martes se llevó a cabo con gran éxito la 1° Jornada Provincial de Actualización Profesional en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en el Salón Auditorio “Ramón Carrillo” del Ministerio de Salud de la provincia. El evento convocó a una amplia audiencia de psicólogos, nutricionistas, médicos, acompañantes terapéuticos, agentes sanitarios, enfermeros, trabajadores sociales, docentes y otros interesados en la temática.

El cierre de la jornada contó con la presencia de la ministra de Salud, Natividad Nassif, el director del Centro Provincial de Abordaje Integral de Salud Mental, Néstor Medina, y el equipo interdisciplinario de disertantes compuesto por Gabriela Ferraris Mukdise (psicóloga), Iván Ramírez Bravo (nutricionista), Diego Vázquez (psiquiatra) y Roberto Finoli (psiquiatra).

En su discurso, la ministra Nassif subrayó la importancia de abordar los trastornos de la conducta alimentaria como una prioridad dentro de las políticas de salud pública. “Era muy necesario porque advertimos la situación de salud que venimos abordando, una de ellas son las enfermedades crónicas no transmisibles donde tienen mucha incidencia los TCA que muchas veces se relacionan con el sesgo de la estética y de la imagen, y para nosotros es mucho más que eso”, explicó.

Nassif también anunció la creación de nuevos dispositivos en el Centro de Salud Mental que permitirán identificar y tratar problemas relacionados con los TCA desde las unidades primarias de atención, aprovechando su cercanía con la comunidad. “Queremos generar dispositivos que identifiquen y adviertan de las problemáticas que surjan en la atención diaria que hacen las unidades primarias de atención”, afirmó la ministra.

Por su parte, Néstor Medina detalló que estos dispositivos ofrecerán una atención integral que incluirá tanto consultorios externos como la posibilidad de internación en casos necesarios. “Lo queremos hacer de la manera más integral y completa posible, lo que va a traer como consecuencia una asistencia no solo ambulatoria con consultorios externos, sino además la idea es que podamos brindar cuidados desde la internación cuando se lo requiera, con habitaciones preparadas para esta problemática”, concluyó Medina.

La jornada se destacó por la calidad de las presentaciones y el compromiso demostrado por los profesionales asistentes, marcando un importante avance en la actualización y formación continua en el manejo de los trastornos de la conducta alimentaria en la provincia.

Más Noticias de hoy