A 6 años del hundimiento del ARA San Juan y su héroe santiagueño, David Melián, siempre presente
El tripulante santiagueño se llamaba David Melián y era un afrodescendiente nacido en San Andrés. Nuestro recuerdo a este héroe.
Se cumple hoy el sexto aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan (S-42) en las profundidades del Atlántico sur. Una serie de desperfectos técnicos desencadenó una tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes, cuyo recuerdo es honrado por sus familiares año tras año.
El 8 de noviembre de 2017, la nave había partido desde la base naval de Ushuaia en una misión de patrullaje por el litoral marítimo argentino, y se sabe que un día antes de su desaparición reportó un desperfecto eléctrico y un principio de incendio en su sala de máquinas, que resultó subsanado por la tripulación.
Ese reporte fue el último contacto que tuvo el submarino con la base naval de Mar del Plata, cuando la nave se encontraba a 432 kilómetros de la costa patagónica, a la altura del Golfo San Jorge.
Por la noche del día 16, los medios de comunicación informaron que las autoridades habían perdido contacto con el submarino.
Horas más tarde, el Ministerio de Defensa a cargo de Oscar Aguad reconoció el extravío de la nave, y activó el protocolo SAR para la búsqueda y rescate de embarcaciones.
El héroe santiagueño
El tripulante santiagueño se llamaba David Melián y era un afrodescendiente nacido en San Andrés un diminuto pueblo santiagueño donde aún habita parte su familia.
El Submarinista Melián, no eligió una profesión, eligió un estilo de vida, eligió vivir distinto, en el seno de una organización especial, como es la fuerza submarina, acompañado de camaradas íntegros, que vivieron de acuerdo a las más rígidas leyes de honor, disciplina, lealtad y espíritu de fuerza.
Creado:
15 noviembre, 2023