Colocación de parches mamarios en las postas sanitarias municipales

Detección Temprana del Cáncer de Mama.

En el mes rosa, mes de la lucha contra el cancer de mama, la Municipalidad de Añatuya atraves de la Dirección de Salud Municipal, con la Coordinación de la Dr. Rita Aguero referente del Programa de Salud Integral de la Mujer: “Qhali warmi, cuidasqa warmi” Mujeres Sanas, Mujeres Cuidadas del Ministerio de Salud de Santiago del Estero, llevan adelante la implementación del Dispositivo Complementario para el diagnóstico temprano del cáncer de mama en postas sanitarias.

Este método innovador que permite sumar esfuerzos para el acceso equitativo a la detección precoz del cáncer de mama, el diagnóstico oportuno del mismo y la gestión integral de esta enfermedad en las mujeres, especialmente la de aquellas más vulnerables.
Se trata de un dispositivo autoadhesivo similar a un parche que se coloca en las mamas y, con microsensores que miden la temperatura, genera una alerta para la detección temprana. El dispositivo complementa el estudio de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor. Es una herramienta más, que se suma a los métodos tradicionales como la mamografía y ecografía mamaria. No es un método diagnóstico ni reemplaza a la mamografía, sino que luego de identificar la situación de riesgo se procede a los estudios confirmatorios.

Se aplica esta herramienta en mujeres entre 50 a 69 años, que residan en la ciudad y en áreas rurales. En la CIC los Martes a las 10:00 hs (Obstetra Vanina Cisneros), Posta B° Colonia Osvaldo los Martes a las 14:00 hs (Obstetra Teresita Perez),Posta del Barrio Obrero los Miércoles a las 8:30 (Obstetra Rita Aguero) y en la Posta del Barrio Campo Rosso los Viernes a las 8:00 hs (Obstetra Clarisa Barret).

El tratamiento del cáncer de mama puede ser altamente eficaz, con probabilidades de supervivencia demás del 100 % cuando la enfermedad se detecta de forma temprana. El intendente municipal Dr Julio Castro destacó que es de suma importancia que el Estado Municipal este presente en la detección de este flagelo y de mejorar el acceso de la población al diagnóstico del cáncer de mama.

Más Noticias de hoy