Solicitan precaución ante la llegada de la época de incendios forestales
Durante el período de transición entre el invierno y la primavera, se incrementa el trabajo de los bomberos que deben extinguir los incendios forestales, debido a la quema indiscriminada de pastizales en la zona rural, de hojas secas y de basura en la zona urbana de la ciudad.
Fabián Brandán, directivo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago del Estero, expresó que en los últimos tiempos se están extinguiendo entre tres y cuatro quemas de pastizales en la zona rural cercana a la ciudad Capital, y si bien la institución no realiza los peritajes, la mayoría de los incendios son por una mala acción del hombre.
“Con la llegada de agosto, época de vientos, se multiplican los incendios forestales. Estamos trabajando en tres o cuatro cada día, y por eso es que llamamos a la conciencia de la gente que realiza la limpieza de terrenos o campos de mayores extensiones, sin tomar los debidos recaudos”, indicó Brandán.
Dijo que “es evidente que en la mayoría de los casos se deben a la mala acción de la gente que quiere limpiar sus tierras para las actividades propias de la agricultura, y lo hace sin tener los controles adecuados. El fuego puede propagarse con rapidez en estos tiempos de viento y calor, y muy rápidamente se va de control”.
En ese sentido, recomienda que quienes tengan que quemar los pastizales en sus campos, que se llegue al cuartel para que que los asesoren y evitar grandes inconvenientes. “Nosotros contamos con los elementos necesarios y empleamos los métodos adecuados. Cuando no se sabe controlar el fuego, una pequeña chispa puede encender otros sectores o campos vecinos, y salirse todo de control. Es muy difícil actuar cuando no existen las condiciones óptimas para combatir el fuego”, puntualizó el bombero voluntario.
Creado:
17 agosto, 2023